Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 noviembre 2013 - 7:57 pm
Categoría: General

La , dentro de su temporada de ópera número 62, presenta ‘La Forza del destino’ de Giuseppe Verdi. Es una de sus composiciones de madurez y también de las más dramáticas. Se basa en la obra casi homónima del escritor romántico español Duque de Rivas. En la acción, hay numerosos enfrentamientos y muertes. Incluso en las primeras versiones, había todavía más. Se reconoce como una gran virtud del compositor italiano haber logrado esta obra maestra con un argumento tan complicado. Además de algunas arias que se han hecho populares, su obertura suele ser interpretada en numerosos conciertos. La versión escénica de Ignacio García promete ser muy atractiva. Ha prestado atención incluso al vestuario de la mano de Cesidio Niño, el jefe de producción.
El circo de sala se está poniendo de moda en las programaciones. Este fin de semana ‘Maravilla. 16é Circ d’hivern’ se va a subir a los escenarios de varias localidades vizcaínas. Es un espectáculo de acrobacias, malabares, humor, magia y mucho ritmo. Tiene un tono de parodia y mucha irreverencia. También hay un intento de fusionar lo tradicional y lo moderno. Están presentes artitas procedentes de muchas compañías.
En danza, la oferta es muy variada. El Ballet de Víctor Ullate está celebrando sus veinticinco años. Con tal ocasión, traen al teatro Arriaga un espectáculo con cuatro piezas.’Seguiriya. Tres, Aprés toi y Bolero`. Con ellas, reflejan la trayectoria y la evolución a lo largo de este tiempo, en los que ha plasmado su peculiar manera de vivir y entender la danza. Da la coincidencia de que su primera representación tuvo lugar en este teatro en el año 1988. La Compañía de danza española Aída Gómez presenta ‘Carmen’ en el Palacio Euskaduna dentro del festival Dantzaldia. Está basada en la música de Georges Bizet para la ópera del mismo nombre. Cuenta con directores importantes como Emilio Sagi, José A. Rodríguez y por supuesto Aída Gómez. La compañía Sol Picó viene al Teatro Barakaldo con ‘Memorias de una pulga’. Aporta una reflexión sobre la actualidad, actual como un huracán devastador. De esa reflexión se deduce la necesidad de cambiar el mundo para salir de esta situación asfixiante. En la sala de la Fundición, la compañía catalana de los corderos, presenta la obra ‘El cielo de los tristes o la oportunidad de ser mejor persona’. Trata sobre estados mentales fronterizos al alejamiento emocional, la tristeza y el ensimismamiento partiendo de que la alegría está sobrevaluada.
El Teatro Serantes nos trae propuestas teatrales con referencias clásicas. Sergio Peris – Mencheta dirige una versión de ‘Tempestad’ de Shakespeare. Es una adaptación juguetona, llena de color, accesible, que engancha por las muchas sensaciones que logra transmitir. Tienen música en directo y proyecciones con lo que el espectáculo adquiere un aire moderno y cinematográfico. Por su parte, Emilio del Valle adapta y dirige ‘Antígona Siglo XXI’. En ella, se refleja que los problemas denunciados por Sófocles hace tantos siglos siguen todavía vigentes en la sociedad.
En el pabellón 6, Alex Furundarena y Javi Parra presentan ‘Lo que ocurre dentro’. Con tiene un humor cruel sobre la realidad vista por dos necios que se ríen de todo y de tofos mientras ellos también son observados. Leyre Ucha continúa persiguiendo su obsesión por la cantante Amy Winehouse, en ‘¿Qué te pasa, Amy?’.
Por su parte el Teatro Campos Elíseos ofrece ‘Por los pelos’ de Paul Portner. La policía trata de descubrir al autor de un crimen en una peluquería. Pero será el público el que decida quién será el culpable.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 20 noviembre 20 2013 a las 19:57 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información