Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 21 noviembre 2013 - 12:09 pm
Categoría: General

No es frecuente que coindican las representaciones de opera y menos las del mismo autor. Este fin de semana sucede en el gran Bilbao. Hay que señalar incluso que, además de tener el mismo compositor, Giuseppe Verdi, comparten el libretista Francisco María Piave. Las obras que se representan en diversas localidades vizcaínas son ‘La forza del destino’, dentro de la temporada de la ABAO y ‘La traviata’, montada por Ópera 2001. Otro paralelismo es que ambas están inspiradas en sendas obras literarias: ‘Don Álvaro’ del Duque de Rivas y ‘La dama de las camelias’ de Alejandro Dumas. Proporcionan, por lo tanto, dos extraordinarias oportunidades para disfrutar de lo que muchos consideran el arte escénico más completo.
Entre las propuestas teatrales, hay que destacar ‘Otelo’ que trae a Barakaldo la compañía Noviembre de teatro, con su cuidado habitual. Este montaje evidencia la perfecta construcción dramática de esta obra y la crudeza de su contenido. Además, facilita distintas lecturas actuales de este texto clásico. Por supuesto, se destaca la tragedia pasional de la desconfianza que desemboca en unos celos monstruosos. Pero también se cuida la lectura de la manipulación llevada a cabo por Yago, o los efectos del racismo y la xenofobia.
Se ofertan varios espectáculos unipersonales de muy diverso carácter. Itziar Lazkano propone ‘Lorquianas’ en el Teatro Campos Elíseos. Es un repaso muy mimado a las principales protagonistas de las obras de Federico García Lorca. Es una demostración de todas sus cualidades interpretativas. Pedro Ruiz se presenta en el Palacio Euskalduna con ‘Uno, pequeño y libre’. La controversia y la polémica están servidas. Habrá parodias, interpelaciones interacción, video proyecciones y un ritmo endiablado. Por su parte, Rafael Alvarez, el Brujo, cierra en Santurtzi el festival de teatro con su espectáculo titulado ’Cómico’. Es una nueva ocasión para que este virtuoso haga otra demostración de sus calidades interpretativas. Teóricamente se inspira en sus espectáculos de los últimos años. Pero cada día es distinto en función de las anécdotas o noticias de actualidad. Por su parte, Leire Ucha sigue en pabellón 6 con ‘¿Qué te pasa Amy?’. Insiste en desenterrar a la cantante Amy Winehouse para robarle sus cuerdas vocales. En este mismo local, pero no como espectáculo unipersonal, se puede presenciar ‘Luvia de ángeles sobre París’ del gran autor Alfonso Sastre. En Durango, la compañía Hika propone su espectáculo ‘Palabras’, sobre las diversas formas de malos tratos. Es un trabajo realizado con una sensibilidad y un cuidado extraordinario.
El festival Dantzaldia culmina en La Fundición. Belén Maya, de Sevilla, presenta ‘Habitaciones’. La habitación significa la última patria que nos queda, nuestro pequeño país, nuestra isla para refugiarnos. El espectáculo busca respuestas sin miedo a contaminarse.

Esta entrada se escribio el Jueves, 21 noviembre 21 2013 a las 12:09 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información