Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 30 octubre 2014 - 1:17 pm
Categoría: General

Una tradición teatral indicaba que, en las fechas próximas al día de los difuntos, en el arranque del mes de noviembre, había que representar ‘Don Juan Tenorio’. En estos tiempos descreídos, hasta esa costumbre había caído en desuso. Sin embargo, este año en Bizkaia, ha sido resucitada, aunque con matices intencionados.
Dos teatros van a ofrecer este fin de semana espectáculos relacionados con el mito de Don Juan que presentan versiones contrapuestas del mismo. El Teatro Social de Basauri va a representar la ópera ‘Don Giovanni’, de Mozart, con el libreto de Lorenzo da Ponte. Es una producción de Ópera XXI, que trae a sus principales solistas. Estará presente la orquesta sinfónica de Pleven. En Barakaldo, la compañía Morfeo interpretará ‘La sombra del Tenorio’. Es un texto de José Luis Alonso de Santos. Se podría entender como una deconstrucción del mito. Todo se ve por los ojos de un viejo cómico del siglo XX acostumbrado a interpretar a Ciutti, el criado de Don Juan.
SANTURTZI
El festival de teatro de Santurtzi continúa su casi maratoniano desarrollo. La oferta de este fin de semana es doble y potente. El prestigioso y polémico director argentino Daniel Veronese presenta su propia versión de la obra ‘Sonata de otoño’ de Igmar Bergman. Muestra un agrio debate sobre las tensiones en la familia. También se ofrece ‘La Venus de las pieles’ de David Ives. Utiliza un juego de intra teatro para simbolizar el mecanismo del poder. Es una ocasión para ver si la actriz Clara Lago tiene talento para más que para la comedieta cinematográfica de los apellidos vascos.
ARQUÍMEDES
Otro plato fuerte lo constituye la presentación de ‘El principio de Arquímedes’ en el teatro Arriaga’ tanto en euskera como en castellano, con dos repartos alternativos. Josep María Miró ganó el premio Born con este texto. Trata sobre un posible caso de pedofilia, pero profundiza en la alarmante psicosis mediática que rodea esta sociedad.
BAD
El Festival de Teatro y Danza contemporánea de Bilbao, BAD, afronta su último fin de semana con notable actividad. Recogiendo sólo los estrenos, hay que citar a ‘Algo valioso se agota’, con la técnica de creación en tiempo real; ‘Carmen Shakespeare. Acto 1’, una perfomance de Olga Mesa y Francisco Ruiz; ‘Bi-hots’, una muestra de danza contemporánea y música; y ‘El futuro empezó ayer’ de Marco Canale, como manifestación de teatro biográfico.
PROPUESTAS
Hay todavía más propuestas interesantes y variadas. En el Teatro Barakaldo, el payaso Tortell Poltrona, premio nacional de circo del pasado año, presenta ‘Grimegies’. También allí el argentino Roberto White muestra su espectáculo de títeres titulado ‘Sueños 1’. En Elorrio, hay una interesante muestra de danza contemporánea titulada ‘Nan’. En el Teatro Campos Elíseos, se desarrollaran ‘Aventuras de Pocahontas’. En Durango, Khea Ziater expone la crisis interior en ‘Not, never on time’.
Para cerrar, hay que destacar el arranque de la temporada de los Títeres de los domingos en la sala Cúpula. Lo hace con una propuesta tan interesante como ‘Frankenestein: cómo se fabrica un monstruo’.

Esta entrada se escribio el Jueves, 30 octubre 30 2014 a las 13:17 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información