Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 octubre 2015 - 11:24 am
Categoría: General

David Barbero

-Vamos a dejar claro, desde el principio, que la obra teatral ‘Dignidad’, como su nombre indica, es muy digna y que es recomendable verla. Que las pegas o consideraciones posteriores no lleven a engaño.
-Cuando aludía al buen final, no me refería a que la obra tenga una moraleja o un happy end. Quiero decir que termina con una sorpresa que da sentido a la obra. No daré ninguna pista. Sólo aconsejaré a los espectadores que no se levanten de la butaca sino que permanezcan muy atentos.
-Lo anterior, insisto en que es digno de ver, me parece dramáticamente discutible en buena parte. Mantener una única situación de diálogo entre los dos protagonistas con muy poca acción es muy difícil. Pero tener sentados a los protagonistas alternativamente durante mucho tiempo, no es desde luego lo mejor para agilizar el espectáculo.
-Se trata de contraponer los roles.
-No se puede hacer a costa de ralentizar el espectáculo y hacer sufrir al espectador.
-Ignasi Vidal es el autor, además de uno de los dos protagonistas. Ha ganado un premio con este texto. Por lo tanto, no voy a ser yo quien se lo critique. Se ha cuidado mucho de ir tratando sucesivamente los diversos temas de la conversación casi de modo matemático: Los objetivos de cada personaje, los líos familiares, las pequeñas discrepancias, alguna broma y anécdota cómica. Con ello, va dando la información necesaria para entender la historia. Y cuando parece que ha terminado, y uno de los protagonistas se va, el otro le llama para exponer lo importante. Hay una norma destacada consistente en empezar la acción lo más cerca posible del final. La dosificación de la información es necesaria. Pero conviene ir colocándola disimuladamente entre la acción. Proporcionar la información precisa de la manera oportuna es decisivo para que la obra tenga el ritmo adecuado y resulte agradable al espectador.
-¡Ah! Otra cosa. Esta obra va de política pura y dura. La política es un buen tema teatral si se trata bien, como en esta ocasión. No hay porqué disimularlo y aludir en los programas de mano a que se trata sobre la amistad. Eso confunde.
-Volvamos al principio. ‘Dignidad’ es una obra de teatro muy digna de ser vista.

Esta entrada se escribio el Domingo, 4 octubre 4 2015 a las 11:24 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información