Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 23 octubre 2015 - 10:02 am
Categoría: General

DAVID BARBERO
La temporada escénica bilbaína ha entrado en una dinámica más intensa y variada. La oferta se multiplica en todas las direcciones. Arranca la temporada de la ópera de la Abao. También se ha iniciado el Festival de teatro y danza contemporáneos de Bilbao con todas sus novedades e innovaciones. Continúa el Festival Internacional de Títeres. Se representan varias obras de teatro clásico, y otras cosas más también de interés.
ABAO
La temporada de la ópera arranca con un plato fuerte y substancioso como es ‘Don Carlos’ de Giuseppe Verdi. Es la primera vez que se representa en Bilbao. Viene además en la versión completa, incluido el ballet. En total, casi cinco horas de espectáculo monumental. Está basada en la obra homónima de Schiller. Tiene como fondo la leyenda negra española. Recoge los conflictos del infante don Carlos, Isabel de Valois y el rey Felipe II. Hay enfrentamientos personales, amorosos, institucionales y religiosos. No falta la tensión favorita de esta compositor, las desavenencias entre padre e hijo. Los expertos la consideran como una joya y una de las producciones mejores de Verdi.
B.A.D.
Ha comenzado estos días a celebrarse el Festival Bilbao Teatro y Danza para traer espectáculos de implican innovación al panorama escénico local. Va a ocupar casi dos semanas completas. Se desarrollará en múltiples escenarios y su programación es muy intensa y concentrada. Todo eso convierte a este festival en un acontecimiento cultural renovador y en una oportunidad para los aficionados al teatro la danza. Hay espectáculos procedentes de muy diversos países y otras tantas zonas de la península. También existen propuestas vascas de interés. El programa de este fin de semana es muy variado. Predomina la danza. Es difícil seleccionar recomendaciones. Matxalen Bilbao presenta estos días su estreno absoluto ‘L’autre/Bestea’. Deberían estar atentos también a las propuestas de Beatriz Setién, la societat Dr, Alonso, Lauka teatro y Cielo raso.
TITERES
También continúa el Festival Internacional de Títeres de Bilbao. Hay propuestas interesantes para niños y para toda la familia. Entre las opciones a elegir estos días, pueden incluirse ‘Las aventuras de la familia ratón’ y ‘Circo submarino’,
CLÁSICA
El Teatro Arriaga hace una buena propuesta clásica. Presenta una contundente versión de ‘Medea’ con textos procedentes de diversos autores. La dramaturgia corresponde de Vicente Molina Foix. La dirección ha sido hecha por José Carlos Plaza. Entre el elenco, cabe destacar a Ana Belén, Adolfo Fernández y Consuelo Trujillo.
MUJER
El Teatro Social de Basauri, en el arranque de su temporada, propone ‘Insolación’. Recoge un texto de Emilia Pardo Bazán que implica una defensa del derecho a decidir de la mujer. En su momento, la novela supuso un gran escándalo. Ahora viene protagonizada por María Adánez y Carlos Francino. En este mismo teatro, ofrecen ‘Kreditua’.
CALLE
También este fin de semana arranca el Festival de Teatro de Santurtzi. Dedica este comienzo al teatro de calle. Se desarrollara en el parque Gernika. Hay buenas propuestas. Puedes destacar la calidad y la vistosidad de ‘Sueños de arena’.
NOVEDOSO
En el Teatro Campos Elíseos, se ofrece un espectáculo novedoso y rompedor. Viene precedido de éxito en Madrid y Barcelona. Se llama ‘Auronplay y Wisnichu Meet & Greet’. Procede de Youtoube, Se define como un show único e irrepetible. Promete risas, aplausos y una retahíla de sorpresas. Tiene muchos seguidores entre los jóvenes. En la sala cúpula de ese teatro, los de la compañía de improvisaciones Jamming también traen novedades. A su espectáculo para adultos, añaden ahora otro infantil.
Un consejo. No se resistan a la tentación de ver ‘Chichinabo cabaret’.

Esta entrada se escribio el Viernes, 23 octubre 23 2015 a las 10:02 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información