Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 21 noviembre 2020 - 1:48 am
Categoría: General

David Barbero
-Tenía ganas de ver de nuevo el ‘Ubu, rey de las finanzas’ de la compañía joven de pabellón 6. La vi, no hace mucho, en su estreno. Pero desde entonces, han pasado muchas cosas.
-Entonces no había llegado este coronavirus que sigue condicionando nuestras vidas. Y otro cambio, teatralmente, importante. La compañía joven no se había independizado.
-Creo recordar que en aquella ocasión, dije, respecto a la obra, que este clásico moderno, parecía escrito directamente para esta crisis. Y respecto a los intérpretes, aseguraba que, siendo miembros de la compañía joven por sus pocos años, disimulaban muy bien esa bisoñez, ya que afrontaban el reto con gran seguridad y solvencia.
-Esta tarde, he recibido la impresión de que a esta compañía joven le sienta bien haberse independizado. Caminan con paso firme. Se les ve sueltos, osados y valientes. Es indudable que las obras ganan con las representaciones. Siempre, claro, que no se caiga en la rutina y se mantenga la tensión. Este ‘Ubu’ es un claro ejemplo.
-Me ha parecido que el ritmo es todavía más potente. No hay un segundo de descanso. Siempre existe una nueva acción, un gesto, un movimiento oportuno. Cada personaje – los muchos que hay- está definido y aprovechado al máximo en su expresividad. Las canciones y números musicales se desarrollan con mucha intencionalidad.
-No sé si es que el entorno social en que vivimos está más crispado. Pero la crítica – más bien burla descarnada integral- llega con más precisión, con más fuerza, más contundente, más directa. Las alusiones que en otras épocas parecían exageradas, llegando a absurdas, ahora están calcadas de la realidad. En este apartado, hay que citar la actualidad del autor, Alfred Jarry, y la gran habilidad del adaptador, Raúl Quirós Molina. Además, claro, de Ramón Barea como director.
-Los ocho intérpretes merecen ser elogiados individualmente y en su conjunto. Realizan un trabajo extraordinario. Kepa Alesso, Alazne Astorga, Aitor Echarte, Alex Gibaja, Diana Irazabal, Sandra Martín, Arnatz Puertas Y Leire Ormazabal.
-Sería una injusticia no destacar la creación musical de Naiel Ibarrola, o en vestuario de Betitxe Saitua, o la iluminación y todos los departamentos técnicos.
-Terminaré con una anécdota personal. Ayer y anteayer, he estado asistiendo, telemáticamente, a un interesante congreso virtual organizado por Eskena sobre reflexiones para el futuro del teatro. Sabias y experimentadas teatreras/os han expuesto sus visiones y sus esperanzas. He querido completarlo esta tarde con la visión de este ‘Ubu, rey de las finanzas’ de la compañía joven, como clase práctica de lo que están haciendo ahora ya los que harán el teatro en las futuras décadas.
-Para mí personalmente, esta práctica ha sido más ilustrativa que las explicaciones teóricas.

Esta entrada se escribio el Sábado, 21 noviembre 21 2020 a las 1:48 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información