Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 enero 2021 - 4:40 pm
Categoría: General

David Barbero
-El programa ‘ópera txiki’ que organiza en Bilbao desde hace años, la ABAO está realizando una gran labor entre los más pequeños en varios aspectos.
-Quizá la labor de más proyección a largo plazo sea la educativa. Está contagiando la afición a la buena música y a las representaciones teatrales entre niños y jóvenes. Muchos de ellos la mantendrán cuando sean mayores. Eso les servirá para saber disfrutar de un arte delicioso, apasionante, enriquecedor y muy gratificante.
-Esta misión educativa es, además, realizada de una manera divertida, adaptada para los más jóvenes, entretenida y llena de imaginación.
-Tengo la experiencia de acudir, desde hace unos cuantos años, con mis nietos a estas representaciones. Puedo asegurar que se lo pasan muy bien. Les gusta. Van formando su gusto crítico. Y están deseando que llegue la siguiente ópera txiki para repetir.
-La propuesta que se ha estrenado esta mañana en Teatro Arriaga cumple estas funciones educativas y artísticas de modo extraordinario. Además, tiene una característica muy específica. Se trata de la versión para niños de una ópera clásica y recocida como es ‘El elixir de amor’.
-Esta ópera cómica o melodrama gracioso la escribió Gaetano Donizetti, sobre un texto de Felice Romani, en sólo dos semanas por un encargo precipitado. Pero fue un éxito total desde principio. Está considerada como una de las mejores operas cómicas. Y es una de las más representadas.
-El tenor Aquiles Machado, uno de los promotores de esta adaptación para el público más joven, ha llevado el argumento y los personajes al mundo de la fantasía. Visualmente se ha realizado un imaginativo esfuerzo en los decorados y el vestuario. Los intérpretes, además de demostrar sus cualidades como cantantes líricos, han evidenciado dotes como actores cómicos y emotivos. Es preciso reconocer que se ha conseguido una puesta en escena de alto nivel y que la dirección musical e interpretación instrumental ha estado a su altura.
-La ópera ha tenido que ser reducida en sus dimensiones para adaptarse a la duración apropiada a un espectáculo infantil. Con el fin de que se pudiera seguir el argumento, se ha añadido el personaje de una narradora. No se ha optado por traducir las letras de las arias seleccionadas, aun respetando el número sílabas y los acentos de cada verso. Quizá eso hubiera facilitado la atención de un público tan joven y adecuado el ritmo de la narración a sus gustos.
-Con todos esos elementos, esta ópera txiki se ha convertido hoy en el ‘elixir’ para ir creando nuevos amantes de la ópera clásica y las representaciones musicales imaginativas.
-Todavía quedan varios días para poder disfrutar. Es una ocasión para ser aprovechada.

Esta entrada se escribio el Domingo, 3 enero 3 2021 a las 16:40 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información