Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 enero 2021 - 12:09 am
Categoría: General

David Barbero
-El estreno, esta tarde, de la obra ‘Viaje a ninguna parte’ en el teatro Arriaga de Bilbao, como homenaje a los teatreros y a su vida itinerante, se ha convertido en una demostración de la alta calidad interpretativa existente entre los actores y actrices locales.
-No sé si alguien ha podido pensar que no se trata de un reto difícil por estar vinculado al mundo del teatro y haber sido escrito por un actor y director escénico. El que lo haya visto así se equivoca a mi juicio. Es significativo que el propio Fernando Fernán Gómez, ilustre y sabio, la escribió como novela y la dirigió y protagonizó en el cine. Pero no se decidió a llevarla él al teatro.
-El mismo título alude al viaje, al movimiento, al cambio, a la trayectoria, al paso del tiempo. No es lo más sencillo para interpretarlo y plasmarlo sobre un escenario. Ésta ha sido una de las características positivas de la propuesta. Está marcada por el dinamismo y la agilidad. Produce la sensación de ir desarrollándose, moverse, estar de camino. Refleja la inestabilidad, o quizá incertidumbre. Con un gran porcentaje de ilusión. Y se define como el veneno de teatro.
-En el primer párrafo he atribuido el mérito al conjunto de participantes, así que puedo afirmar ahora que, a mi juicio, es preciso comenzar por Ramón Barea. Asume la responsabilidad de la dirección y la interpretación de un de los papeles protagonistas. Podría ser la mejor encarnación de ese viaje.
-Si alguien ha seguido su trayectoria en los últimos años, no se le ha podido escapar que se halla en una madurez espléndida, rica, desbordante, fecunda, amplia, con recursos de todo tipo, polivalente, con ingenio e imaginación. Se le ha notado ya en sus trabajos con los jóvenes, y los no tanto, de Pabellón 6. También en sus excursiones a proyectos capitalinos. Y en el cine.
-En este caso concreto del ‘Viaje a ninguna parte’, su interpretación rezuma sabiduría, dominio, matices, gestos significativos, tonos definitorios. En el apartado de la puesta en escena, refleja su habilidad para llevar a buen puerto una experiencia tan complicada. Se ve su maestría en la dirección, sugerencia o acompañamiento hacia sus compañeros actores a los que conoce bien y sabe sacar todo su fruto. Seguramente el dominio de los diferentes oficios teatrales le ayuda.
-Uno de sus evidentes aciertos ha sido la elección de los actores y actrices para los diversos papeles. Y a partir de ahí, el fino y esforzado trabajo realizado por cada uno. Todos han evidenciado, esta tarde, calidad y entrega para estar a la altura de lo que se les pedía, además del deseo de evidenciarlo. Ya he aludido antes a su alto nivel interpretativo. Aunque no sean aconsejables las reiteraciones, repito la afirmación dirigida a cada uno. Patxo Tellería, Mikel Losada, Itziar Lazkano, Diego Pérez, Irene Bau, Olatz Gamboa y Adrián García de los Ojos. Exactos en la definición de cada personaje, eficaces en el desarrollo de cada acción y generosos en las labores de conjunto.
-Sería injusto no destacar lo suficiente la aportación del resto de elementos artísticos. La escenografía de José Ibarrola define la situación, crea el ambiente y facilita el fácil desarrollo de la acción. Valores similares hay que señalar en la labor de vestuario de Betitxe Saitua. Y a la iluminación de David Alkorta, y al atrezzo de María Casanueva. La creación de espacio sonoro y las interpretaciones musicales de Adrian García de los Ojos están también a la altura de sus destacados trabajos.
-Quizá algún exigente hubiera preferido una adaptación del texto más ágil, rápida y, en estos tiempos, una duración más reducida. Pero posiblemente algún matiz se habría quedado en el camino.
-Esta producción del teatro Arriaga es compartida por el teatro madrileño que lleva el nombre de Fernando Fernán Gómez. Su distribución está ya asegurada en una amplia gira. Esta vez sí que va a haber oportunidad, y méritos, para llevar desde aquí un producto escénico de calidad en competencia con las mejores representaciones que se hacen.
-Motivo de satisfacción para todos y felicitación para quienes lo realizan.

Esta entrada se escribio el Viernes, 15 enero 15 2021 a las 0:09 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información