Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 marzo 2021 - 11:24 pm
Categoría: General

David Barbero
-Antes de acudir esta tarde al teatro Arriaga de Bilbao, me ha venido insistentemente a la cabeza el tema de las delicadas relaciones entre las artes escénicas, el teatro en concreto, y los jóvenes.
-No tengo datos estadísticos exactos sobre su asistencia. Tampoco tengo ahora contacto académico con ellos como para conocer directamente sus gustos. Pero en los patios de butacas teatrales se ven muchos más pelos canosos y melenas teñidas con tinte de peluquería.
-Esta preocupación me ha venido porque esta tarde, he ido al ver la obra ‘Un viaje a América’. Trata sobre dos chicas muy jóvenes, que realizan un viaje de estudios, durante un curso completo, a América. Estas dos estudiantes son interpretadas por dos actrices, también muy jóvenes, Nerea Mazo y Miren Arrieta, una bilbaína y otra donostiarra.
-Ambas realizan un trabajo interpretativo muy completo, esforzado y duro. Tienen que dar vida también a otros muchos personajes. Deben utilizar tonos muy diferentes. En idiomas distintos. Definir, con ellos, a personajes extremos y en muy poco tiempo. Los cambios de actitud y talante son vertiginosos. Tienen que cantar, bailar, interpretar, narrar y tocar instrumentos musicales. Con tan pocos años, demuestran una cuidadosa preparación y una bien aprovechada experiencia. Se nota tanto en el entusiasmo como en la calidad de su labor interpretativa. Su trabajo es digno del más sincero elogio.
-El equipo que las rodea está formado por profesionales veteranos que ya han demostrado sobradamente sus cualidades, su talento y sus grandes conocimientos. La autoría es de Patxo Telleria. La dirección de Mireia Gabilondo. En la escenografía, iluminación y audiovisuales están Fernando, David y Daniel, los tres con el apellido Bernués. Están vinculados a la compañía Tanttaka, de acreditada calidad en el llamado teatro para adultos. En esta propuesta, ejercitan su capacidad, talento y entusiasmo. Lo tienen en un
grado muy elevado.
-No tengo capacidad, ni conocimientos para sacar conclusiones sobre si es eso lo que se debe hacer para captar el interés de los jóvenes. Pero estoy convencido y sobre todo tengo el deseo de que obras como ‘Un viaje a América’ puedan contribuir a ello. No solo por el tema tratado. También, y mucho, por la buena labor realizada por Miren Arrieta y Nerea Mazo, y por el esfuerzo de los adultos que participan en ella.
-Lograr un teatro que realmente interese a las generaciones más jóvenes es fundamental no ya para el futuro. Para el presente.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 24 marzo 24 2021 a las 23:24 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información