Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 octubre 2016 - 10:21 am
Categoría: General

David Barbero

-Ayer se estrenó, en el teatro Arriaga de Bilbao, la obra ‘Catalin’ atribuida a la condesa de Carpio, María Rita de Barrenechea. Hay que señalar que el teatro estaba lleno.
-La condesa fue una mujer implicada en la ilustración del siglo XVIII. Acostumbraba a realizar, en sus salones, fiestas y reuniones con caballeros y damas ilustres para escuchar música y debatir sobre temas de actualidad.
-‘Catalín’ fue escrita por ella para ser representada en uno de esos salones, seguramente por los propios invitados a las fiestas.
-Tiene su mérito. Demuestra una notable inquietud cultural.
-La obra se basa en una pequeña anécdota de cómo la hija de una familia venida a menos logra casarse con su novio en competencia con un viejo libidinoso y adinerado.
-Con este estreno se ha querido rendir un homenaje a esta escritora, que pasa por ser la primera mujer vasca con una obra de teatro publicada.
-Para hacer ese homenaje se han realizado unos esfuerzos en muchas direcciones y dignos en alabanza.
-Uno de los principales esfuerzos debe atribuirse a Gorka Mínguez, promotor del proyecto. Además, demuestra su consolidación como director de escena, culminando su trayectoria multifacética en muchos campos de las artes escénicas.
-La escritora y actriz Teresa Calo ha realizado también un meritorio trabajo para situar, completar y matizar la obra, la vida de su autora y las andanzas de los personajes de esa época.
-Los actores y actrices, en un elenco elevado, tienen ese mismo mérito. Han realizado un esfuerzo notable para levantar este texto. Quizá tengan más relevancia los que asumen personajes conocidos históricamente. Pero todos son dignos de alabanza por el trabajo realizado.
-A veces, no se reconoce el merito de los productores. En esta ocasión, lo tienen. No es fácil poner en pie una obra así en esas condiciones. Y llenar el teatro sin nombres de relumbrón también es una consecución notable.
-Pero realmente la obra de la condesa de Carpio no da mucho de sí. ¡Una pena!

Esta entrada se escribio el Sábado, 22 octubre 22 2016 a las 10:21 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información