Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 13 junio 2021 - 11:11 pm
Categoría: General

David Barbero
-Debo comenzar por un hecho singular que ha sucedido en la representación del teatro Arriaga de esta tarde. Lo califico de singular, porque sucede en muy pocas ocasiones. El público ha interrumpido la representación para aplaudir.
-Normalmente se espera hasta que termine la obra. Antes, sí que había una cierta costumbre de aplaudir algún mutis destacado. Pero esa costumbre había desaparecido. Y además, en esta obra ya no hay ni mutis. Por esa razón, me permito destacarlo con especial relieve.
-Esta tarde se representaba en el teatro municipal de Bilbao la obra ‘¿Qué fue de Ana García?’ por la compañía joven de pabellón 6. Allí ha tenido el aplauso singular.
-Así que he comenzado ya a referirme a las preguntas que he colocado en el título del comentario.
-Un vez más los jóvenes actores han dado muestra de la acelerada veteranía y madurez que van cogiendo sobre las tablas. La experiencia acumulada con esta obra, y con otras en las que también participan, les ha dado seguridad fuera y dentro de casa. En distancias cortas y distancias largas. Con público próximo o con espectadores más asépticos.
-‘Qué fue de Ana García’ es una obra que conecta con todo tipo de públicos. Su temática está en constante actualidad. Y en algunos momentos, como éste, todavía más. Trata de algo tan actual y polémico como la violencia de género.
-La forma directa, ágil, moderna y dinámica de presentarla favorece mucho la conexión con los espectadores. La acción directa. La ruptura de los convencionalismos. El dinamismo total. La complicidad en el equipo. La pasión, el coraje, las ganas y el entusiasmo de estos jóvenes actores y actrices la hacen todavía más atractiva.
-Es una de las obras que más veces he presenciado durante estos últimos años. Desde sus ensayos iniciales. En cada ocasión, he encontrado matices nuevos. Una relación más viva entre las escenas. Una coordinación mayor entre los actores. Una profundización de los personajes. Y esta tarde han demostrado que siguen en progreso.
-Con la presentación de sus productos en los grandes teatros, esta Gazte Konpainia va quemando etapas muy aceleradamente. Prácticamente todas sus producciones están teniendo giras. Incluso han sido programadas en capitales y ciudades no siempre cercanas.
-Recientemente han recibido un espaldarazo muy significativo al ser colocada una de sus producciones entre los candidatos a los próximos premios Max. Esta nominación ha sido realizada en competencia con obras de compañías veteranas, oficiales, de notables presupuestos, con nombres muy destacados.
-Hay también miembros de esta joven compañía que están formando parte de agrupaciones comerciales veteranas. Otras/os han comenzado a volar solos. En un corto periodo de tiempo, una buena parte de ellos saldrán al mercado abierto.
-Eso va a introducir una variable a tener en cuenta en el futuro inmediato del panorama teatral vasco. ¿Qué efectos tendrá esa incorporación? Habrá que estar muy atentos. De momento, contáis con la enhorabuena y el aplauso de muchos.

Esta entrada se escribio el Domingo, 13 junio 13 2021 a las 23:11 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información