Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 16 abril 2023 - 12:23 am
Categoría: General

David Barbero

-Deseaba comenzar con una apreciación colateral. Pero prefiero situarme antes. He asistido esta tarde en el Teatro Arriaga de Bilbao a la representación de ‘Caín, overo il primo omicidio’, uno de los oratorios más conocidos entre la muy extensa obra de Alessandro Scarlatti, con  libreto de Pietro Ottoboni.

-Ha sido una representación en la que, además de la intervención de la orquesta y los cantantes solistas, ha habido representación teatral añadida, con sangre incluso ya que se trataba del primer homicidio como se dice en el título.

-El teatro estaba prácticamente lleno, por aficionados de todo tipo de edades. Al finalizar, los aplausos han sido unánimes, generosos, aunque quizá no especialmente entusiastas.

-Al salir del teatro, los comentarios que he escuchado premeditadamente, se referían, hoy, a las valoraciones musicales o las apreciaciones sobre las cualidades vocales de los cantantes. Es decir, normales y cotidianas para tal acontecimiento artístico.

-La apostilla colateral que deseaba hacer se refería a este punto. Hace unos pocos años, tras asistir a la interpretación de un oratorio clásico en la que se incluían representaciones teatrales añadidas o complementarias, la mayoría de los comentarios denunciaba que no se había seguido el modo acostumbrado de interpretar los oratorios barrocos. Algunos insistían en que esas representaciones añadidas, además, molestaban para la audición de la música o el canto.

-He querido entender, por los comentarios escuchados hoy, que la mayoría de los espectadores aceptan como normalizados estos complementos que hacen de los oratorios un espectáculo escénico más total. Y que, en general, son agradecidos, siempre naturalmente que se hagan bien.

-Ha resultado, por lo tanto, la representación de hoy una ocasión, que no suele abundar, para presenciar composiciones de la música barroca, del nacimiento de la ópera y de una personalidad tan representativa como es Alessandro Scarlatti, aunque haya entendidos que piensen que la cantidad de composiciones no siempre favorece la calidad.

-En los primeros años del siglo XVIII, con las representaciones escénicas prohibidas por el papa de turno, aparecen, con toda la potencia y expresividad, los grandes héroes de la mitología judeo-cristiana. Allí estaban Caín y Abel, Adán y Eva, Dios y Luzifer como personajes principales, muy vinculados a las ideas religiosas que entonces imperaban en la sociedad.

-Queda, por tanto, el reconocimiento por el trabajo de los participantes en esta muy notable representación. El contra tenor Carlos Mena ha asumido la dirección musical de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, además de interpretar vocalmente a Dios. La dirección escénica ha sido de Tatjana Gurbaca, una de las más destacadas en la actualidad en Centro Europa.

Las interpretaciones vocales han correspondido a Josu Cabrero, como Adán; Sonia de Munck, como Eva; Christian Borrelli, como Cain; Lucía Caihuela, en el personaje de Abel; Ferran Albrich, como Luzifer, además del ya citado Carlos Mena.

También hay que citar a las actrices Ane Guisasola y Ainhoa Artetxe, que han representado a Dios, como madre e hija, así como Gaizka Chamizo que ha encarnado al diablo. Estos personajes han actuado, como dobles de los interpretados por los cantantes. He escuchado un comentario que ha utilizado, no sé si correctamente, el termino ‘avatar’.

Habiendo señalado más arriba los aplausos mayoritarios que se han producido al finalizar la representación, es de justicia añadir que algunos comentarios negativos aludían a ciertos desequilibrios en las actuaciones de esos ‘avatares’ o la escasa presencia escénica de dios, por tener Carlos Mena que atender la dirección musical. Algún puntilloso ha echado en falta matices en la interpretación de la música barroca. Y alguna otra experta hubiera preferido más riesgo y modernidad en la puesta en escena.

Pero tampoco hay que minusvalorar esa generalización en aceptar las nuevas formas de representar los oratorios barrocos.

Esta entrada se escribio el Domingo, 16 abril 16 2023 a las 0:23 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información