Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 mayo 2023 - 12:03 am
Categoría: General

David Barbero

-Es de justicia decir, desde el principio, que el espectáculo ‘Lavinia’ que se ha presentado esta noche en el Teatro Arriaga de Bilbao, con la adaptación y dirección de Juana Lor, aporta innovación y actualidad en la presentación de uno de los personajes femeninos clásicos más interesantes, aunque injustamente relegado.

-Hay que reconocer que Lavinia no tuvo en la ‘Eneida’ el tratamiento y protagonismo que hubiera merecido. Por esa razón, es un acierto de Juana Lor y Javier Liñera haber elegido como base de su adaptación la novela mucho más reciente de Ursula K. Le Guin.

-Esa elección ha permitido destacar su figura y, sobre todo, insistir en los que pueden ser sus valores de actualidad y de conexión con el pensamiento femenino de estos momentos. Resultan, por ejemplo, muy esclarecedores los debates que mantiene la propia heroína con Virgilio, su creador.

-Sin embargo, la parquedad de  escritor clásico romano y el carácter más interpretativo que narrativo de la novelista norteamericana no favorecen el desarrollo de la acción. Este inconveniente da más mérito a la labor realizada.

-El espectáculo de hoy en el Teatro Arriaga ha servido para destacar la grandeza de las heroínas clásicas. Quizá sean más conocidas las griegas y troyanas. Pero las latinas, no van a la zaga en méritos. Ahí están Dido, Lavinia, Rhea Silvia, Prima …

-Pero no ha sido éste el único mérito de este interesante trabajo escénico. Ha tenido un carácter muy cuidado en el que se han atendido todos los elementos: El texto, la música, la recreación, las canciones, la actualización, los saltos en el tiempo y en el espacio, el punto de vista personal, la iluminación, el vestuario, e incluso los puntos de humor e ironía.

-Vamos por partes. La responsable principal en la adaptación y la dramaturgia es Juana Lor, especialista en la mitología griega y gran conocedora de sus heroínas y diosas. Es preciso asimismo destacar su originalidad y cuidado en el planteamiento escénico y movimiento actoral. La dirección musical ha sido asumida por Bettina Aragón Hillemann, digna también de merecidos elogios.

-Todos los detalles han sido cuidados con mucha atención por especialistas destacados. Javier Liñera ha hecho la asesoría dramatúrgica. Juan Carlos Garaizabal, la asesoría vocal. Itziar Madariaga ha creado la atmósfera sonora., con muchas polifonías mediterráneas. Borja Ruíz ha diseñado el espacio escénico. Del vestuario, se ha encargado la omnipresente Betitxe Saitua. La iluminación, especialmente cuidada, ha sido diseñada por David Alkorta.

-Y mucho más. Todo bajo el paraguas de la producción de Kabia Teatro, que ya acumula una trayectoria artística y estética muy reconocida. Difícilmente se podría conjuntar un equipo de más calidad que el reunido en esta ocasión.

-En esa misma dirección y calidad hay que destacar la labor realizada por los intérpretes con unos personajes nada fácil de encarnar: Karmele Larrínaga, Javier Liñera, Yolanda Bustillo, Iñaki Urrutia, Amets Ibarra y Aitor Gisasola.

-Una ‘Lavinia’, por lo tanto, digna de recordar.

Esta entrada se escribio el Jueves, 25 mayo 25 2023 a las 0:03 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información