Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 30 noviembre 2025 - 1:18 am
Categoría: General

David Barbero

-He acudido esta tarde al centro cultural Muxikebarri de Getxo con gran curiosidad por ver la pieza teatral titulada ‘Vulcano’ principalmente por conocer mejor a su autora, Victoria Szpunberg, de cuyas obras anteriores tengo muy buena opinión. Especialmente de ‘Imperativo categórico’ que también la dirigía ella.

-Asimismo, ha influido en mi interés saber que la acción se mueve en el mundo del periodismo, que es también mi profesión. Y una de mis preocupaciones por los caminos que se ve obligado a transitar. Había, por lo menos, un tercer motivo para esta curiosidad. He conocido que en el origen de esta escritura está el impacto plástico del cuadro ‘La fragua de Vulcano’ de Velázquez. Es éste un punto que me estimula personalmente.

       -Sin hacer spoiler, situaré la acción. Está promovida por dos jóvenes periodistas que hacen un reportaje audiovisual sobre una muerte poco aclarada informativamente. La fábula de Szpunbergpresenta a cinco personajes un tanto controvertidos y quizá matizados intencionadamente con brocha gorda. Manuel y sus dos hijos, Inés y Manu. El padre dice padecer una lesión en la columna desde hace años que saca exageradamente a colación como si de una herida de guerra se tratase. Inés, irascible, asegura que no quiere ser manipulada y que es una apasionada del arte, aspirando a trabajar en el museo del Prado, para justificar el título de la obra. Manu parece la parte más débil de la familia, aunque tiene una personalidad llena de complejidades. La llegada de Adriana, una reportera de televisión, y Eliseo, un cámara, que tratan de ‘informar’ sobre cuanto aconteció, con motivaciones extraperiodísticas, provoca un vendaval en la familia, que también pretende deformar los hechos.El tono de la historia se sitúa entre el drama y la comedia, con límites no siempre precisos. Y más, si se añaden consideraciones o alusiones morales. Esta falta de concreción en los parlamentos tampoco recibe claridad en la dirección escénica, responsabilidad de la reconocida Andrea Jiménez.  La interpretación, en consecuencia camina por los mismos caminos.  En ella aparecen los nombres de Pilar Bergés, Iván López Oreta , Albert Ribaltao Macarena Sanz. Hay que citar aparte a Eneko Sagardoy, que da a su complicado personaje una entidad mayor. En el terreno periodístico queda clara la manipulación de los hechos y la búsqueda del lado morboso de los acontecimientos por encima de la búsqueda de la verdad. Escénicamente, los hechos son narrados en varios frentes simultáneos, inspirándose en los colores, en las texturas y en la composición de ‘La fragua de Vulcano’ de Velázquez. Las imágenes captadas en directo por el cámara son proyectadas de modo interesante e ilustrativo.El resultado es un atractivo montaje teatral en el que los mimbres están enlazados, de un modo quizá exagerado, para mostrar un retrato de la sociedad actual en varios de sus aspectos.Finalmente, hay que reconocer que el público ha sido abundante hoy en el Centro Muxikebarri y que ha aplaudido calurosamente.  

Esta entrada se escribio el domingo, 30 noviembre 30 2025 a las 1:18 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información