Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 16 febrero 2011 - 11:46 am
Categoría: Literatura

-Bueno, bueno, bueno. Menudo lío se ha armado en la polémica sobre los límites en la mezcla de ficción y realidad en el periodismo y la literatura.

-¿Te refieres al bulo difamatorio de Arcadi España contra Javier Cercas? Eso es una canallada. No se puede perjudicar así la fama de una persona para llevar al extremo una polémica sobre realidad y ficción.

-Yo no sé a qué os referís.

-Tienes que seguir la polémica en la que también ha intervenido Francisco Rico el nuevo director de la Real Academia de la Lengua.

-Están metidos por lo menos tres periódicos: El País, El Mundo y ABC.

-A mí, me parece que para aclarar una polémica a veces está bien llevarla hasta el extremo. Allí se ven mejor las contradicciones.

-El límite tiene que ser la fama y el honor de una persona.

-¡No dramatices! Todos sabemos que lo de que Javier Cercas fue detenido en un burdel es mentira.

-A ti es que te pirrian las polémicas.

-Lo reconozco. Esta de la realidad y la ficción me parece interesantísima.

-A mí, me afecta directamente.

-¡Claro! Por eso, andas tú con tu novela de intriga sobre la familia real española. ¡Nadie te la quiere publicar!

-¡Ahí me duele!

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 30 diciembre 2010 - 4:50 pm
Categoría: Literatura

-¿Te refieres a esa película que ahora está de moda y que lleva el título de ‘El discurso del rey’?

-Podría ser perfectamente una obra de teatro.

-O una pequeña novela histórica.

-Histórica porque se refiere al pasado.

-Está basada en unos personajes y unos hechos que han sucedido.

-Podrían colocarse en otros contextos históricos. Las circunstancias en que se desarrollan los hechos no tienen incidencia.

-Hasta se olvidan o las separan deliberadamente. Y mira que hay cosas interesantes como las tendencias nazis de rey,

-Como muestra narrativa es muy interesante. Un rey es tartamudo y tiene que pronunciar un discurso muy importante. Ahí está todo: los miedos, los conflictos, las tensiones, la acción dramática, la lucha por un objetivo, la incertidumbre del resultado.

-Los teóricos veis mas cosas de las que hay.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 6 octubre 2010 - 10:02 am
Categoría: Literatura

-¿Lo dices por ti?

-Por supuesto.

-Reconoce que no es la primera manifestación e tu estupidez.

-Ni será la última.

-Hay que tener ganas para hacerse ilusiones con la publicación de la novela ‘El secreto de Leticia O.’ ¿Cuántas negativas has recibido ya?

-No soy tan masoquista como para tenerlas contadas. Muchas.

-Convéncete. Nadie te va a aceptar esa novela por tener como protagonistas a la familia real española.

-No es ningún pecado, ninguna agresión, ninguna infamia poner el argumento de una novela de intriga en la actualidad y entre los miembros de la familia real española.

-Utilizas sus propios nombres.

-Por supuesto. Hay muchas novelas que usa los nombres propios de personas reales, actuales o históricas.

-Total que te hiciste ilusiones falsas.

-Me dijeron que la publicaban de inmediato, para meterla en el lanzamiento de la campaña de Navidad, que iban a hacer un lanzamiento importante. Prometieron enviarme el contrato inmediatamente.

-¡Que iluso eres!

-En lugar del contrato, me dijeron que los abogados de la editorial habían recomendado que no se publique.

-El mundo no se termina con ‘El secreto de Leticia O.’

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 septiembre 2010 - 10:39 am
Categoría: Literatura

-No es uno de tus autores preferidos.

-Y no sé por qué. Reconozco que es un bien narrador. Como articulista, defiende pensamientos aceptables. Organiza bien los comentarios.

-Quizá sea su actitud un tanto distante.

-Tendría que pensarlo.

-El acuerdo venía por el último artículo suyo que eh leído. Trataba sobre los nuevos caminos de la información. Insistía de modo especial en las consecuencias que tiene haber convertido la información en espectáculo.

-Sobre todo en televisión.

-También en radio y en la prensa.

-No se informa sobre lo que es importante sino sobre lo que sorprende, sobre lo que llama la atención

-El título del artículo era significativo. El periodista o informador se convierte en un bufón, en un actor, en un showman.

-Ya no se trata de informar a la gente, de decir lo que pasa en la sociedad, de hacer una interpretación de lo que sucede, de la actualidad.

-Los comentarios ya no interesan nada en absoluto.

-La importancia de las audiencias es la clave.

-Es que la gente ya no quiere informarse ni le interesa saber lo que pasa o interpretar la realidad.

-Solo queremos pasarlo bien. Distraernos.

-Bueno pues … nuestra profesión tendrá que ….

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 junio 2010 - 10:10 am
Categoría: Literatura

-¿A qué maestría te refieres?

-A la maestría como escritor. Más en concreto, como escritor de ficción.

-Sus libros de viajes son también estupendos.

-Los conozco y coincido en tu valoración.

-Tengo una limitación desde hace años en mis lecturas narrativas. Casi todas las obras que leo lo hago por obligación profesional, orientadas a entrevistar a los autores en el programa Forum de ETB.

-Eso es una pena porque la literatura hay que leerla por placer.

-También coincido en eso contigo. Pero cuando no se puede, hay que aceptar la alternativa. Esas obligaciones me llevan a tener que leer más de una obra por semana, lo cual quiere decir que las debo leer precipitadamente.

-Ibas a decirme algo de Javier Reverte.

-Su última novela no ha he escrito por obligación. No le iba a entrevistar porque lo he entrevistado hace poco por su último libro de viajes.

-Y te ha gustado.

-Mucho.

-Eso te ha pasado por leerla sin ninguna obligación, por puro placer.

-Sobre todo me ha gustado el dominio de la narración en primera persona y el planteamiento de la historia con la introducción de los distintos personajes.

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