David Barbero
Acabo de venir del teatro Arriaga de Bilbao donde he presenciado un impresionante testimonio teatral titulado ‘Blaubeeren’, escrito por Moisés Kaufman y Amanda Gronich, que aquí en España ha sido dirigido por Sergio Peris-Mencheta, lo que significa además su regreso público, después de su grave enfermedad.
Este texto, con el título de ‘Here There are Blueberries‘, se estrenó en La Jolla Playhouse Theatre, de San Diego, en el año 2022. Desde entonces, ha tenido un prolongado y exitoso recorrido en teatros de todo el mundo, tanto por el fondo de su exposición y denuncia como por la originalidad del tratamiento.
En definitiva, la pieza expone y muestra, de modo detenido y muy cuidado en todos los aspectos, el proceso investigación sobre un álbum de fotografías correspondientes a la segunda guerra, al periodo nazi en Alemania y en concreto a los actos de exterminio llevados a cabo en el campo de concentración de Auschwitz. Y también las conclusiones históricas, morales, políticas y humanas que se deducen de los hechos que esas fotografías confirman y denuncian.
Para situaros, debo decir que, en el año 2006, se produjo el hallazgo de un álbum de 116 fotografías de la Segunda Guerra Mundial, nunca vistas hasta entonces. Fueron enviadas a Rebeca Erbelding, directora de archivos del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. Tras un estudio detenido, resultaron ser instantáneas recogidas por los oficiales nazis encargados del campo de Auschwitz.
Esas fotos recogían el día a día de quienes lo administraban, sus rutinas, sus fiestas, su cotidianidad y hasta su descanso en el especial lugar de retiro y relajación de Solahütte, cercano al campo. En esa colección fotográfica, no aparecían las víctimas, sino la bucólica vida campestre de sus guardianes, al otro lado de los muros y alambradas que les separaban del horror.
El álbum fue nombrado como la colección Hoecker, por el apellido de su dueño, que resultó ser el último ayudanta del comandante de ese campo. Su rostro puede reconocerse en muchas imágenes, junto al de su jefe Rudolf Hoss, además de Richard Baer o Josef Mengele, incluyendo grupos de mujeres que se ocupaban de tareas como mecanografía, taquigrafía u operadoras de comunicación del campo de concentración.
Los autores de este texto dramático, Kaufman y Gronich, iniciaron un proceso de investigación y entrevistas, sobre el que se construye esta pieza de teatro documental,. Se incorporan testimonios de descendientes de aquellos nazis. Lo más impresionante de estas imágenes, como se refleja a lo largo de la pieza, es que demuestran que personas normales, en determinadas condiciones, traspasan los límites de humanidad, anestesiándose ante la interiorización del sistema y su crueldad.
Desde el punto de vista teatral, la pieza está muy cuidada y es irreprochable en sus formas, con una escenografía de Alessio Meloni que se transforma continuamente para acoger lo que es más impactante de esta propuesta: las fotografías. Cuenta con el acertado trabajo de Emilio Valenzuela en los audiovisuales. Adecuadas aportaciones de Pedro Yagüe en iluminación, Elda Noriega en vestuario, Benigno Moreno en sonido y Joan Miquel Pérez en composición musical.
El elenco de actores y actrices, que también son músicos,está formado por Clara Alvarado, Víctor Clavijo , Eric de Loizaga, Nacho López, Irene Maquieira , Natxo Núñez , María Pascual y Paloma Porcel, se comporta como un todo, con un magnífico resultado coral.
La pieza mantiene al público impresionado y atento a cuanto pasa sobre el escenario transformado en el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. A ello, contribuye la meticulosa dirección escénica de Sergio Peris Mencheta y la muy convincente interpretación del elenco arriba citado.
En definitiva, un montaje impactante y de denuncia que nos recuerda que aquellos campos de concentración no ha terminado, y que hoy basta con mirar hacia ciertos conflictos se reproducen con idéntica crudeza.
Esta entrada se escribio el sábado, 17 enero 17 2026 a las 0:03 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.