David Barbero
-Creo que me van dominando las costumbres. Cuando asisto a espectáculos de danza contemporánea o simulares, me propongo estar muy concentrado y atento con el fin de captar su significado, su intención o su trasfondo emocional. Y debo decir que, en ocasiones, no lo logro, a pesar de que, después, suelo reflexionar sobre ellos.
-Esta tarde ha acudido a la sala La Fundición a ver la pieza multidisciplinar titulada ‘ (Des)aparecer’. La creación, la dirección y la interpretación están firmadas por Lucía Marote. Tiene el acompañamiento artístico de Violeta Gil con la asistencia a la coreografía de Poliana Lima. Entre las colaboraciones se cita al Centro Coreográfico María Pagés, a la Faktoria Choreographic Center y al Colectivo Glovo y MIHL, entre otros. Todos de notable prestigio.
Para mi análisis acostumbrado, esta vez, he contado con una idea expresada por la autora. ‘Veo imágenes del universo y algo pasa por mi cuerpo. Me atrae el cosmos, no porque quiera ir a sus confines, mucho menos soñar con conquistarlo’.
Me he preocupado de conocer a la impulsora de la pieza en todos los aspectos. Lucía Marote, nacida en Costa Rica, es bailarina, coreógrafa y docente de danza contemporánea afincada en Madrid. Su trabajo se nutre de investigaciones constantes sobre el cuerpo como vehículo poético, intuitivo y relacional.
Tiene una cuidada trayectoria. Desde su primer solo El Pie (2012), ha desarrollado una obra escénica que incluye piezas como ‘Anatomía del sentimiento’, ‘Ella’, ‘El ojo del huracán’ y la que ahora presenta ‘(des)aparecer’. Su obra ha sido presentada en locales y entidades de prestigio.
En los últimos años, ha desarrollado una línea de investigación en torno al vídeo como herramienta coreográfica y el acto de grabar como práctica corporal y relacional, así como las posibilidades compositivas del montaje, lo que se nota especialmente en esta composición.
He indicado que ha ejercido y ejerce como docente en numerosos centros y festivales. Su enfoque pedagógico combina aspectos técnicos con una escucha activa del cuerpo y del espacio, y un trabajo sobre la atención, la presencia y la relación entre personas. Incluso debo añadir que compagina estas actividades con la práctica y enseñanza del Yoga Iyengar.
La pieza, ‘(Des)aparecer’, en la que destacan las proyecciones y juegos visuales, parte de los conceptos de vulnerabilidad, asombro y entrega en nuestra condición como humanas y se articula como un acercamiento personal y desde el cuerpo al cine, tomando la ciencia ficción como camino o búsqueda para conciliar nuestra convivencia con lo inexplicable.
Esta investigación se apoya en la exploración de las posibilidades de la interacción coreográfica y la plástica entre cuerpo, la cámara у la proyección de vídeos, generando una fusión en la que todos los elementos se relacionan entre sí y dan lugar a una plasticidad que vincula estéticamente la imagen y el movimiento.
Así que ya veis que esta he conseguido un buen ‘material’ para la reflexión que voy a iniciar ahora.
Esta entrada se escribio el domingo, 8 febrero 8 2026 a las 23:32 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.