Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 febrero 2026 - 1:08 am
Categoría: General

David Barbero

-He acudido esta tarde al palacio Euskalduna de Bilbao, para ver la opera de Gaetano Donizetti ‘María Stuarda’ con gran curiosidad. Entre los motivos de esa expectación figuraba la excelente composición musical del maestro italiano. El gran atractivo de las interpretes protagonistas. La calidad demostrada de los directores de la orquesta y de las escena. Sin olvidarme de la orquesta de Euskadi y del Coro de ópera de Bilbao.

Pero reconozco que potenciaba esa curiosidad el deseo de presenciar uno de los enfrentamientos dramáticos más potentes, el que aquí se vive entre las reinas María de Escocia, católica,  e Isabel de Inglaterra, anglicana. Incluso me atraía hasta el morbo de los problemas creados por este enfrentamiento en las representaciones de esta ópera, desde el principio, con prohibiciones y peleas entre artistas. 

Hoy tenía lugar la segunda representación de este títuylo en la temporada número 74 de la ABAO Bilbao Opera. Es el segundo título de la trilogía de las soberanas de Gaetano Donizetti.

Se considera un espectáculo ideal para el lucimiento vocal y para la exhibición de las cualidades interpretativas como actrices de las protagonistas. El elenco ha estado encabezado por la soprano Yolanda Auyanet, quien encarna a la compleja y sufrida reina escocesa, uno de los papeles más exigentes del repertorio belcantista. Frente a ella, la mezzosoprano Maria Barakova daba vida a una implacable Elisabetta. Mientras que el tenor Filip Filipović interpreta al apasionado y pacificador Leicester.

La dirección musical ha corrido a cargo del maestro mexicano Iván López-Reynoso, al frente de la Euskadiko Orkestra, con una partitura de gran riqueza orquestal y complejidad expresiva.La dirección de escena  es de Emilio López. El montaje, coproducido por ABAO Bilbao Opera y la Ópera de Oviedo, se ha estrenado en Bilbao.  

Ya he adelantado que la trama  narra el dramático enfrentamiento entre dos reinas rivales: Maria Estuardo, católica y reina de Escocia, y su prima Isabel I, protestante y reina de Inglaterra. Esta disputa dinástica sucedió realmente en la historia de estos países. Pero en este drama, se añaden detalles para que el dramatismo alcance tonos más espectaculares

La reina escocesa, prisionera de la inglesa, se ve envuelta en una tragedia marcada por la lucha de poder, la religión y el amor, con el conde de Leicester como figura clave entre ambas. El célebre enfrentamiento verbal, en la obra, culmina con insultos directos, en el grito de “¡Vil bastarda!”, y por discrepancias de intereses, a pesar de su parentesco, que se convierte en el detonante de la condena final de María por la acusación de traición.

Diré, desde el principio, que la primera mitad de la representación ha colmado todas mis curiosidades. E incluso las ha superado. En esa satisfacción incluyo a las intérpretes, las direcciones de música y escena, a la estimulante escenografía con referencias al ajedrez. En todas las escenas, ha habido dinamismo, fuerza, intriga, potencia, atracción, belleza, ritmo, atractivos musicales, visuales e interpretativos. Incluso se pueden añadir referencias positivas.

Pero resulta que el libreto, al comienzo de la segunda parte, coloca el clímax, la resolución del conflicto, la decisión final del argumento. Y a partir de ese momento, ya no sucede nada en lo referente a la acción. Sólo los lamentos y las quejas previas a la ejecución, durante la mitad del espectáculo.

Sigue la música y las arias, con todas sus muy elevadas cualidades. Pero ya no hay acción, ni intriga ni enfrentamientos. Con lo cual se ha reducido, para mí, esa parte correspondiente a la curiosidad inicial. No es necesario aclarar que han continuado los otros muchos atractivos que incluye el elevado arte de la ópera. Deseo insistir especialmente en ello,  para dejar clara mi valoración artística global de lo que he visto y oído.

Debo, además, añadir que los aplausos finales han sido especialmente generosos y expresivos en el reconocimiento de los méritos de todos los participantes.   

Esta entrada se escribio el miércoles, 18 febrero 18 2026 a las 1:08 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información