Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 26 octubre 2012 - 4:18 pm
Categoría: General

-Ayer fui a ver el estreno de la obra ‘La loba’ de William Hellman en el Teatro Arriaga de Bilbao.
-Interesante. ¿No?
-Comencemos por un hecho incontrastable. Había colas para entrar. Eso demuestra el interés de la gente por esa producción.
-¡No es frecuente que haya colas!
-El mérito será de la obra. Pero también de la protagonista, del resto de los actores y del director. Supongo.
-Yo también fui muy interesado. Tiene un tema, el de la especulación y el enriquecimiento sin escrúpulos, que está muy de actualidad.
-Me animó todavía más leer, en el programa de mano, que el responsable de la dramaturgia, de la dirección y de la escenografía aludía también a esa actualidad sobrevenida.
-Gerardo Vera, el responsable de todas esas cosas, fue, hasta hace poco tiempo, el director del Centro Dramático Nacional.
-También participa Ernesto Caballero, que le ha sustituido en ese cargo.
-El uno es responsable de la versión y el otro de la dramaturgia. Hilan muy fino en la división de competencias.
-Bueno. Es una manera de repartirse papeles.
-Con todo ello, yo fui convencido de que la obra situada, originalmente, al comienzo del siglo pasado, exactamente en 1900, sería traída a la actualidad. Se agilizaría el texto para conectar mejor con los tiempos actuales. Se impondría un ritmo más vivo y directo. Se destacarían bien los personajes de los especuladores que buscan por todos los medios, legales e ilegales, el enriquecimiento, cueste lo que cueste, para llevar a cabo, a partir de ese momento, una vida pletórica y rica en medio de las comodidades y las diversiones que da el dinero.
-¿No fue así?
-Bueno, la acción se mantuvo en su sitio y en su ritmo.
-¡Eso no es malo!
-El ritmo del teatro de entonces ahora parece muy lento.
-Los decorados daban la apariencia de una residencia lujosa. Pero estaba tan recargada que, cuando los personajes estaban todos en escena, tenían dificultades de movimiento.
-Pero en esa obra, los personajes son trascendentales. Tendrían su fuerza y su vitalidad, aunque fueran orientadas al mal.
-¡Hombre! A veces la edad de los actores y actrices condicionan a los personajes que representan.
-¿Qué quieres decir?
-Por ejemplo. Si los actores y actrices son muy mayores, es difícil que creen unos personajes vitales, fuertes, dinámicos, ambiciosos para construir una vida por delante llena de lujo y de dinero.
-Yo, en cambio, opino que ‘La loba’ es una obra perfectamente valida en estos momentos y que el reparto era de cinco estrellas.
-Dejémoslo en cuatro y media. ¿Te parece?
-¡De acuerdo!
-Como siempre. Para gustos, fueron hechos los colores.

Esta entrada se escribio el Viernes, 26 octubre 26 2012 a las 16:18 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información