Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 13 enero 2013 - 5:32 pm
Categoría: General

-Ayer fui al teatro Barakaldo a ver El Buscón. Es una adaptación libre de Alfonso Zurro sobre el texto de Francisco de Quevedo.
-Iba convencido de que Zurro no me decepcionaría. Es un director y un autor de teatro experimentado y que tiene todas las garantías.
-Como venía de un escarmiento morrocotudo con la adaptación de ‘La regenta’, me congracié con las adaptaciones de los clásicos.
-Zurro trae hasta la actualidad, al mismísimo siglo XXI, toda la picaresca que Quevedo puso en el XVII.
-Hablemos algo de Quevedo. ¡Qué lenguaje! ¡Qué ironía! ¡Qué matices lingüísticos, sociales, ideológicos, humanos, filosóficos! Encanta oírle y leerle.
-Estábamos con el espectáculo dirigido por Alfonso Zurro. Me interesó mucho la técnica para acercarlo a la realidad actual, mediante la mezcla de escenas situadas alternativamente antes y ahora.
-El ritmo que imprime a la obra es extraordinario.
-Para los actores y las actrices tiene que ser agotador.
-El remate final, identificando a los políticos actuales con los más tramposos de los pícaros de todos los tiempos, es fascinante. Coherente. Pero a la vez inesperado. Ideológicamente afortunado.
-¿Es que no vas a poner ni un solo pero, aunque sea colateral? Si todo son alabanzas, van a pensar que lo haces porque sois amigos.
-No sería el primero que rompiera una amistad por una crítica severa.
-Diré dos cosas. Creo que no son necesarias tantas escenas, tantas ‘picardías’. Quizá si se suprime un cuarto de hora al espectáculo, algunos lo agradecerían.
-¿Y la otra?
-No sé si se podría lograr que esas ‘picardías’, en lugar de caminar en paralelo o en circunferencia, fueran ascendiendo de una a otra, con una especie de argumento entrelazado, hasta culminar en la conclusión final.
-¿Estás seguro de que eso mejoraría la obra?

Esta entrada se escribio el Domingo, 13 enero 13 2013 a las 17:32 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información