Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 enero 2013 - 6:38 pm
Categoría: General

-Tenía ganas de ver el espectáculo teatral ‘A fuego lento’. Me interesa el teatro que trata sobre los temas cercanos. Si son temas conflictivos, mejor. Así que fui ayer al Teatro Social de Basuari a verlo.
-‘A fuego lento’ es un espectáculo teatral que trata sobre las conversaciones políticas y otros intentos para solucionar la situación de violencia en el País Vasco durante las últimas décadas.
-Es importante decir que trata este tema a modo de documental. Va exponiendo los hechos más destacados de todos esos años, a la vez que recoge manifestaciones y declaraciones.
-Es preciso insistir en que se nota un esfuerzo en la documentación y elaboración.
-Existe otra versión en euskera que lleva el titulo de ‘Su txikian’. También hay dos versiones escénicas. Una ‘normal’ para el teatro a la italiana, en la que se incluyen proyecciones con imágenes y declaraciones. La otra versión, la que vi, es más de teatro de cercanía. Los espectadores están rodeando a los actores en un terreno muy próximo. Esta versión ha sido también muy cuidada. Los actores se meten y pasean entre el público.
-Intervienen seis actores y una actriz. Varios de ellos interpretan a diversos personajes. Los personajes son reales. Para ser inidentificables, además de adoptar la manera de hablar y moverse, a veces se sobrepone el nombre. Hay que advertir que los actores no cambian de vestuario sino que siempre van con una camiseta negra. Al menos, en la versión que he visto.
-Yo destacaría la labor de Galder Pérez como autor y director.
-Algo tendrás que decir sobre la empresa Glu Glu como productora. ¿No?
-Tiene su mérito afrontar este tema.
-El productor hizo ayer una introducción al espectáculo en la que señaló las características del mismo. Añadió que la compañía había interrumpido su trayectoria de funciones cómicas para hacer ésta ‘seria’. Pero pidió a sus seguidores que no se alarmaran, porque ya están preparando otra cómica.
-¿Quiere decir eso que este intento ‘serio’ no ha ido bien? ¿No ha sido suficientemente exitoso?
-Yo le vi contento. Y hasta satisfecho.
-Pero un empresario tiene que mirar los resultados.
-Yo fui al teatro con una reflexión añadida. Había oído que, en las representaciones anteriores, no había habido mucho público. Me sorprendía porque, como he dicho, trata de hechos cercados y polémicos. Esta sociedad está teóricamente muy politizada. Por lo tanto, debía ser un espectáculo a seguir por mucha gente.
-¿Por qué crees que pasa eso?
-Eso es muy difícil de saber. Al menos, para mí. Mi reflexión estaba plateada en la siguiente disyuntiva. ¿Esta sociedad pasa de todo o el espectáculo contribuye a que la gente no le preste atención?
-¿Llegaste a una conclusión?
-Pueden suceder las dos cosas. ¿No?
-Desde luego, la gente pasa ya hasta de su propia sombra. Creo que a la mayoría le importa un carajo todos esos rollos políticos.
-Y el espectáculo ¿qué? ¿Tiene o no tiene elementos para despertar interés?
-Yo lo he descrito antes.
-Pero ¿cómo lo valoras?
-Si te empeñas, insistiré: He destacado antes que se adopta un esquema de documental. Los esquemas documentales son difícilmente teatrales. Caminan por sendas paralelas. El documental va a la exposición. El teatro debe ir al conflicto, a la intriga, al planteamiento atractivo, con un nudo conflictivo y un desenlace inesperado.
-¡Ha habido ya tantos documentales y reportajes sobre este tema!
-Tiene este documental la característica de ser complejo. Con muchas fechas. Desde la butaca, hay que hacer un gran esfuerzo para saber en qué momento estás. Hay muchos personajes, intercambiados. Lo que dice cada uno de ellos, en cada una de las ocasiones, es difícil de comparar con lo que ha dicho antes o dirá después. La acción dramática no es perceptible con facilidad. La identificación emocional está distanciada.
-En resumen, ¿crees que el espectáculo no se lo pone fácil al público?
-De todos modos, no se pueden sacar conclusiones definitivas. La obra está en pleno proceso de exhibición. Faltan muchas plazas fuertes.
-Para mí, queda la valentía de haber afrontado un tema cercano y conflictivo. No es frecuente

Esta entrada se escribio el Domingo, 20 enero 20 2013 a las 18:38 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

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