Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 marzo 2013 - 1:46 pm
Categoría: General

-El título original, en inglés, es ‘Shakespeare’s villains’. Su autor es el escritor y autor de teatro Steven Berkoff. No tiene una estructura estrictamente teatral. Se puede parecer más a una conferencia. Explica las características del teatro isabelino. Se fija en los personajes. Analiza los ‘villanos’, los ‘malos’. Pone ejemplos e interpreta algunos pasajes de varias obras.
-El texto exige ser interpretado por un actor con unas cualidades muy depuradas. Pide un dominio de las técnicas expresivas.
-Por lo que se vio ayer en el Teatro Barakaldo, el actor catalán Manel Barceló posee esas cualidades. Es un muy buen actor. Tiene muchos recursos tanto en la voz como en el gesto.
-Se puede decir que la representación fue una demostración de esas cualidades. Es posible imaginarse que ha elegido ese texto para realizar esa exhibición.
-Por eso, el decorado son sólo unas cortinas negras. El actor va con pantalón negro y camisa blanca. No hay más elementos. Ni vestuario, ni complementos. Nada de color. Ningún disfraz o caracterización. La luz se centró en el actor. Sólo él existía encima del escenario.
-Está claro que todo estaba destinado a que el espectador fuera testigo de las cualidades del intérprete y su buen hacer teatral.
-Dio una lección magistral.
-Lo que sucede es que no se sabe si esto es suficiente para que el espectáculo sea bueno, para que el público disfrute, se emocione, se divierta, sufra o ría, sienta compasión, miedo o alegría. Es un aliciente, un atractivo, una satisfacción, hasta un lujo, ver a un actor con todas esas cualidades. Pero el actor no es el objetivo. Es un instrumento.
-Al espectador le gusta que piensen en él. Al fin y al cabo, es el destinatario del espectáculo teatral.

Esta entrada se escribio el Domingo, 3 marzo 3 2013 a las 13:46 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información