Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 12 octubre 2013 - 4:11 pm
Categoría: General

Este fin de semana arranca la edición número 14 del festival Dantzaldia con un ambicioso programa. Los espectáculos se muestran en diversos escenarios de Bilbao. Pero todos han sido seleccionados por los responsables de La Fundición. El arranque celebra el centenario de un acontecimiento tan importante como es ‘La consagración de la primavera’ de Igor Stravinski. Es un programa doble que presenta la reconstrucción de la coreografía original de Nijinsky. Ofrece la recuperación de elementos de su escenografía y su vestuario. Se completa con una versión más contemporánea creada por Sasha Waltz. Ambas son puestas en escena por el ballet del teatro Mariinsky acompañados por su orquesta bajo la dirección de Valery Gergeiev. Se presenta en la Alhóndiga de Bilbao.
Contradicciones
En el teatro Arriaga, se ofrece uno de los platos fuertes de la temporada, ‘¿Quién teme a Virginia Wolf?’ de Edward Albee, con versión y dirección de Daniel Veronese. Este clásico contemporáneo es valorado como un análisis de las contradicciones existentes en la sociedad moderna. Este montaje procede de Barcelona y viene precedido de numerosas alabanzas dirigidas hacia sus intérpretes principales: Carmen Machi y Pere Arquilué. Uno de los atractivos está en el trabajo realizado por Veronese como director y autor de la versión.
En Baracaldo, unen el teatro, la música y la poesía para proponer ‘De amor y … Lujuria’. La actriz María José Goyanes se ha encargado de la dirección y la selección de textos. El objetivo es mostrar cómo diferentes autores tratan las distintas facetas del amor, desde la pureza hasta la pasión, pasando por los celos y los desencuentros.
Clásico revisado
La compañía Teatro Meridional trae a varias localidades vizcaínas una curiosa versión de Shakespeare titulada ‘Romeo’. Está escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Lavín. Es una versión masculina. Se fija solo en al familia de los Montescos. Ni siquiera aparece Julieta.
El humor
El Teatro Campos Elíseos ofrece un programa variado y muy demandado pro el público. Los monólogos de ‘¿Qué hay de nuevo?’ con Leo Harlem y Sergio Olalla llenarán el local y comenzarán a aplaudir antes de que empiece el espectáculo. Por su parte, Mariel Martínez presenta ‘Perfume de tango’. Recorre diversas épocas y estilos en un paisaje evocador del inconfundible aroma de Buenos Aires.
La sala de la BBK en la Gran Vía bilbaína ha retomado también su programación escénica polivalente. Ofrece distintos tipos de espectáculos y a diversas horas. En este fin de semana se pueden ver ‘Pasado mañana’, ‘S@rebegian’, ‘Figurantes’ y ‘Vuela, si puedes’.
Gira
Algunos espectáculos dignos de ser vistos continúan sus giras por Bizkaia. La compañía vasca Vaivén y la valenciana La Pavana presentan `Terapias’. Trata sobre la búsqueda de la identidad, el amor y el sexo, en media del humor y situaciones bastante absurdas. ‘Constelaciones’ es una oferta recomendable para toda la familia. Posee el premio nacional de teatro para la infancia y la juventud. Está inspirada en un cuadro del pintor Joan Miró. Cinco bailarines transmiten las emociones de esa obra. También se presenta dentro de Dantzaldia.

Esta entrada se escribio el Sábado, 12 octubre 12 2013 a las 16:11 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información