Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 octubre 2013 - 11:18 am
Categoría: General

-En Bilbao, se está celebrando el Festival de Teatro y danza contemporánea, conocido como BAD, ya habitual en el otoño desde hace tres lustros. Es muy sano dejarse impregnar por propuestas nuevas. Incluso las muestras exageradas o pretenciosas tienen el efecto de insuflar aires refrescantes.
-La primera novedad en la que he tomado parte, con gusto y satisfacción, lleva el título de ‘La ruta’. Ese título responde a que el espectáculo tiene lugar dentro de un coche durante un recorrido a través de las calles de la ciudad.
-Son los actores los que conducen y llevan a los espectadores durante ese viaje. Más en concreto, en este caso, el que conduce es el actor. La actriz es la co-pilota.
-El coche es un utilitario pequeño. Por lo tanto, caben muy pocos espectadores. Exactamente tres por cada pase. Así que he sido un privilegiado.
-Como se sale de los convencionalismos habituales, se sustituyen por otras recomendaciones. En una determinada esquina, hay un puesto donde el maestro de ceremonias entrega el ticket para el trayecto. Allí están expuestos los horarios de los viajes sucesivos. Se indica que hay que apagar los teléfonos móviles, y se dan las instrucciones de que los tres espectadores no deben hablar entre sí y tampoco con los actores que van delante.
-La acción simula que la pareja va a una fiesta de cumpleaños de un amigo. Dialogan sobre sus preocupaciones cotidianas. Tienen algún enfrentamiento también cotidiano. Hay un percance inesperado, lo que provoca tener que volver al punto de partida.
-Es importante decir que allí te (al espectador) vuelve a recoger el maestro de ceremonias y también te (a los tres espectadores) regala un trozo de pastel correspondiente al cumpleaños que se celebra.
-¡Nuevos caminos para el teatro! Nunca mejor dicho por eso de que se hace por la calle y en coche.
-Se me escapa si son caminos que cambian la estructura fundamental o si son sólo coyunturales.
-Hay un refrán que dice: Cambia las formas y terminarás transformando los contenidos. Si no existe ese refrán, se puede inventar.
-Ya que has participado en esa novedad, ¿qué sentiste? ¿Cómo valoras la experiencia?
-¡Bienvenidas sean las innovaciones!
-Si soy sincero, yo esperaba más. Creía que nos iban a meter en un compromiso mayor, en un acontecimiento más impactante, en aprieto más tenso, más … más no sé cómo decírtelo, pero más.

Esta entrada se escribio el Viernes, 25 octubre 25 2013 a las 11:18 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información