Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 octubre 2013 - 12:33 pm
Categoría: General

-Ayer fui a ver el estreno de ‘Los enamorados’ de Carlo Goldoni en el Teatro Arriaga de Bilbao. Era un acontecimiento importante porque se trataba de la producción teatral propia de esta temporada en este coliseo bilbaíno municipal.
-El director del espectáculo ha sido el italiano Marco Carniti.
-Destaca que siendo italiano ha sido también el traductor de la pieza al castellano.
-Se ha rodeado de un amplio grupo de actrices y actores vascos. Ha trabajado con ellos intensamente.
-Para situarnos, dejemos claro de que ‘Los enamorados’ es una pieza, quizá menor, del autor emblemático de la italiana comedia del’arte. Una de las características de este género es la utilización del humor, la farsa, la ironía, la exageración de los gestos y la sobreactuación para hacer más eficaz la crítica de los males sociales o las costumbres de la época.
-Destaquemos que el humor, la farsa, la ironía, la exageración de gestos y la sobreactuación, en principio, no son un objetivo en sí mismos dentro de la comedia del’arte. Son un medio, un herramienta para ese tratamiento critico, para que la burla entre mejor, sea más eficaz, además de más divertida.
-¡Déjate ya de circunloquios, tío! ¿Lo que quieres decir es que en esta representación había toda esa exageración de gestos, voces y sobre actuación pero no estaba claro el motivo de la crítica o la burla?
-¡Hombre! Hay que reconocer que el motivo de los celos en esta pieza es un tanto débil, superficial y no sé si tiene, o se destacan, puntos de actualidad o vigencia con la sociedad de hoy.
-A mí, me parece que el texto en toda la primera parte ofrece pocos apoyos o sugerencias o llamadas de atención, mientras que la aparatosidad de la actuación se impone con toda contundencia y sin medida.
-¡Que se lo pregunten a las maltratadas sillas!
-Cuando los motivos y la acción se clarifican en la parte final de la pieza, todo encaja mejor. Hay un mayor equilibrio. La acción es más fluida y hasta más divertida, porque los excesos tienen una función y un sentido.
-¡Ésa es sólo tu opinión! Déjalo claro también desde el principio. No lo dejes para la parte final.
-¡Perdón!
-De todos modos, se cumple el objetivo de introducir modos nuevos entre la profesión teatral del País vasco y de Bilbao en particular.
-Eso estaba claro desde el principio. ¿No?

Esta entrada se escribio el Viernes, 25 octubre 25 2013 a las 12:33 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información