Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 febrero 2014 - 5:41 pm
Categoría: General

La presentación este fin de semana en el Teatro Campos Elíseos de la obra ‘Tomar partido’ es una nueva manifestación del auge que está adquiriendo últimamente el teatro político. Es una producción de La Fundación de Sevilla sobre el texto de Ronald Harwood. Sitúa la acción en la Alemania post nazi y cuenta la historia de uno de los más grandes directores de orquesta de ese momento. Pero trata de implicar al espectador como parte y como testigo en el ese juicio. En el fondo, incide sobre la necesidad de que el arte y los artistas adquieran y pongan en práctica un compromiso frente a los problemas de la sociedad.
La obra ‘Vitalicios’ de José Sanchís Sinisterra, que se presenta en el Teatro Social de Basauri, se mueve en esa misma inquietud. Se debate también en la necesidad de establecer actitudes morales de cara a la realidad. Invita a replantearse temas que tienen que ver con el ser humano y la sociedad. Lo desarrolla en un sainete negro, mordaz y divertido. Conecta directamente con el momento actual.
CICLOS
El Teatro Barakaldo sigue desarrollando sus ciclos temáticos. En los encuentros con la zarzuela, se presenta ‘La del manojo de rosas’ del maestro Pablo Sorozabal. Es un reflejo costumbrista del Madrid de comienzos del siglo pasado. En flamenco, destaca la presencia de Rocío Márquez, una de las voces más personales del momento actual, reconocida ya con la lámpara minera de La Unión.
Pabellón 6 está presentando los primeros frutos de sus laboratorios de creación. Los títulos son ‘Fausto, ciudadano ejemplar’, que se define como un concierto, desconcierto, panfleto teatral, comedia, tragedia o performance, y ‘Godot’, que es una versión diferente de este clásico contemporáneo.’. De esa manera, persevera en su camino de consolidarse como un centro de actividad escénica integral. Los responsables en este caso son Pablo Ibarluzea y Galder Pérez.
DANZA
En La Fundición de Bilbao, continúan con la presentación de novedades en danza contemporánea. Esta vez es la compañía Cielo raso de Igor Calonge quien presenta ‘Fácil’. Dos personajes despiertan a vivencias y sensaciones desconocidas.
La oferta teatral incluye también espectáculos tan interesantes como ‘Un loco por desatar’ en Galdakao y ‘Figurantes’ en Arrasate o Durango. Tampoco se dejan olvidados a los más pequeños. Los títeres de los domingos en el Teatro Campos, acercan una nueva y muy atractiva versión de ‘Caperucita roja’.
LA POLÉMICA
Este fin de semana todavía hay ocasión de participar activamente en la polémica que se ha creado con la presentación por parte de la ABAO en el palacio Euskalduna de la ópera ‘Carmen’ dirigida por Calixto Bieito. Es posible sacar una opinión propia entre los que opinan que este director escénico ha evidenciado la más profunda entraña de esta pieza y los que creen que ha exagerado en los efectos más llamativos. Otra obra lírica de la que también se puede disfrutar es ‘El dúo de la africana’ en el teatro Arriaga, con una puesta en escena orientada a divertir al público.

Esta entrada se escribio el Jueves, 20 febrero 20 2014 a las 17:41 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información