Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 abril 2014 - 7:02 pm
Categoría: General

-He tenido curiosidad en charlar con los actores que han representado en el Teatro Arriaga de Bilbao la obra ‘Julio César’ de William Shakespeare. Me interesó mucho la representación y quise comentar con ellos mis impresiones.
-El responsable de la versión y también de la dirección es Paco Azorín. Por si alguien no lo sitúa, hay que decir que es un hombre de teatro muy polivalente. Ha destacado como escenógrafo, como iluminador y como director.
-Este espectáculo de ‘Julio César’ cuenta con un elenco de actores muy notable. El personaje del título se lo lleva Mario Gas. Pero no es el personaje más importante ni el más decisivo.
-A mí, me interesó especialmente la actualidad de la obra, de su pensamiento, de su tesis.
-Es que don Guillermo Shakespeare es alguien muy grande. No como otros clásicos.
-Su tratamiento de la política, del poder, de la lucha por conseguirlo, de la guerra es, además de profundo, muy actual.
-El personaje central, Bruto, el asesino de Julio César, es prototípico. La vivencia de que ese asesinato es una acción sublime en defensa de Roma y de su república le convierte en un personaje trágico. Quizá refleja a muchos político que se auto convencen de que están sirviendo a la gente, cuando en realidad sólo buscan sus intereses.
-El personaje de Marco Aurelio también tiene un fondo interesante y actual. Su discurso ante la multitud de Roma, con palabras ambiguas, con frases de doble sentido, logra manipular a la opinión pública. La identificación con los políticos actuales es todavía más directa.
-La visión del mundo de la política como alejado de la gente y preocupado de su beneficio es perfectamente aplicable a los momentos actuales.
-En espectáculos como ése, uno puede congraciarse con la función del teatro y su influencia en la sociedad.

Esta entrada se escribio el Viernes, 4 abril 4 2014 a las 19:02 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información