Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 octubre 2015 - 10:11 am
Categoría: General

DAVID BARBERO
La oferta escénica de este fin de semana en Bizkaia se diversifica en el teatro y la danza. Como habitualmente comenzamos por las recomendaciones teatrales, empecemos hoy por la danza.
CONTEMPORÁNEA
Dantzaz Konpainia trae hasta el Teatro Arriaga ‘Áureo’. Incluye cinco piezas de danza contemporánea. Se construye como una degustación de diferentes estilos. Grandes coreógrafos consagrados, Itzik Galili, Lukas Timulak y Jone san Martín, se unen a otros emergentes, como Judith Argomaniz y Christine Hassid.
CUBA
En el palacio Euskalduna, se presenta de nuevo el Ballet Nacional de Cuba con ‘El lago de los cisnes’ de Tchaikowski. Esta pieza ha formado parte del repertorio del conjunto cubano desde su fundación en 1948. La perfección con que la ejecutan la convierten en un gran atractivo internacional.
FLAMENCO
El baile flamenco tiene una presencia destacada. En el Teatro Campos Elíseos, continúa el festival de Flamenco de Bilbao. Entre las representaciones de estos días se podría destacar al Ballet flamenco de Andalucía interpretando ‘Imágenes’. La coreografía, galardonada en varias ocasiones, es original de Rafaela Carrasco. Este ballet fundado hace veinte años es el vivero de las grandes figuras del flamenco actual
FUNDICIÓN
La sala la Fundición multiplica esta semana su actividad para presentar dos producciones. Dentro del festival Dantzaldia ofrece ‘Persona’. Es el primer proyecto en solitario de Daniel Hernández con Spin off danza. Es un viaje interior a través del cuerpo del artista. Por su parte, los brasileños Rodrigo Cunha y Rodrigo Cruz proponen ‘Dúplice’ como muestra de su trabajo dentro del género de teatro físico.
CIUDAD
Desde Londres, viene Carmelo Segura hasta el Teatro Barakaldo para mostrar ‘Walking City’. Recoge, critica y parodia la manera de vivir en las grandes ciudades, deteniéndose en diversos personajes y situaciones. Fusiona la danza contemporánea, con teatro, circo., lírica y audiovisuales.
COMEDIA
Entre la oferta teatral, se puede destacar la representación en el palacio Euskalduna de ‘Un espíritu burlón’. Es quizá la pieza más reconocida de Noel Coward. Ha sido representada en todas las partes del mundo. El argumento se basa en la sorpresa burlona que surge en una sesión de espiritismo.
MUJER
En el teatro Barakaldo, se representa la adaptación al teatro de la novela ‘Insolación’ de Emilia Pardo Bazán. Es una historia de amor y sobre todo una defensa del derecho a decidir de las mujeres. Contiene una crítica al conservadurismo que impedía a las mujeres tomar sus propias decisiones. Cuando se publicó la novela, constituyó un gran escándalo entre las clases consideradas bien pensantes.
PROPUESTAS
Existen más propuestas que deberían ser atendidas: No estaría mal hacer un esfuerzo por conseguir entradas para disfrutar de ‘Chichinabo Cabaret’ en Pabellón 6. Los más jóvenes disfrutarían mucho con ‘Cenicienta, el musical’ en el Teatro Campos Elíseos. También lo harían ‘En un lugar del Quijote’ en Durango, o con ‘Pulgarcito’ en Getxo.
La sala de la Hacería tiene un nuevo director artístico y está revolucionando su programación. Este fin de semana mantiene ‘La tristeza del caracol’.
Si se decantan por el humor absurdo, pueden aprovechar la presencia de Faemino y Cansado en el Teatro Social de Basauri. Será beneficioso incluso para la salud física.

Esta entrada se escribio el Sábado, 10 octubre 10 2015 a las 10:11 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información