Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 noviembre 2015 - 7:29 pm
Categoría: General

David Barbero

-Tengo la obligación de comenzar diciendo que me he equivocado. Esta mañana he acudido al Pabellón 6 a ver el estreno de ‘Teatro Mohicano’ la nueva producción de Tarima. He llegado con la sospecha previo – llamémosle prejuicio- de que no iba a funcionar ahora como funcionó hace ya 23 años.
-Tenía yo dos motivos a favor de ese presentimiento. Primero, en 1992, constituyó un acontecimiento y fue acogido extraordinariamente bien. Segundo: Desde entonces las cosas han cambiado mucho. Los adolescentes de ahora son muy distintos a aquellos.
-El estreno de esta mañana se ha celebrado en horario escolar como corresponde al público al que va dirigido. La práctica totalidad de los asistentes eran adolescentes de ambos sexos. Sólo había también unos cuantos profesores y un par de teatreros curiosos.
-Puedo dar fe de la atención y el interés con que ha sido seguida la representación, las reacciones positivas de los jóvenes, sus risas ante los muchos momentos cómicos y los reiterados aplausos finales.
-Ha sido especialmente significativo de ese interés, el largo coloquio que se ha desarrollado, al terminar, entre el público joven, los actores y el autor, Felipe Loza, que además añade su condición de profesor de literatura a alumnos de esas mismas edades. Los jóvenes se han mostrado interesados en conocer todo tipo de aspectos sobre el teatro y mundo que rodea a las artes escénicas.
-Era la señal más clara de que el renovado estreno de ‘Teatro Mohicano’ ha conseguido sus objetivos en contra de mi escepticismo inicial.
-Se da la circunstancia de que Ramón Barea, que dirigió ya esta obra en 1992, lo dirige también ahora. Hay que reconocer que en las dos ocasiones ha logrado un espectáculo fresco, vivo, ágil, dinámico, divertido, ilustrador, educativo, sincero, cercano. Ha logrado también ahora contagiar el entusiasmo por el arte dramático y por la profesión teatrera.
-A esa conexión con los jóvenes actuales, ha contribuido la interpretación impecable y entusiasta de Leire Orbe, Aitor Borobia y Mikel Ibáñez. Han sido fieles continuadores de Salomé Aguilar, Alex Furundarena e Iñaki García de entonces.
-Queda reconocido mi error. Tendré que ponerme ahora una penitencia.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 11 noviembre 11 2015 a las 19:29 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información