Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 6 octubre 2016 - 1:14 pm
Categoría: General

David Barbero

-¡A ver cómo os explico lo que es ‘La clausura del amor’!
-Vamos a comenzar por una descripción material. Es una obra de teatro escrita y dirigida por el francés Pascal Rambert. Ayer y hoy se está representando en el teatro Arriaga de Bilbao.
-Tiene dos personajes y, en consecuencia dos intérpretes. Son un hombre y una mujer. Hasta ese momento han formado una pareja. Están precisamente en el momento de clausurar esa relación.
-La representación tiene lugar en el escenario desnudo. Hay un gran cuadrado en el suelo. A modo de sala de ensayo. Quizá a modo de ring de boxeo. Con una luz fría, alta, inmóvil. Quizá como un quirófano.
-La acción se concreta en una réplica apasionada y hasta violenta dialécticamente de él. Y una contrarréplica de ella, igual de vital y contundente. La primera dura casi una hora. La segunda unos tres cuartos de hora.
-¡Ah! Hay que señalar que en la mitad, en el interludio, aparece un coro de niños y canta una canción nostálgica y triste. Es como la campana y en pequeño descanso en un combate de boxeo.
-He evitado utilizar la palabra monólogo. Yo creo que no corresponde a lo que sucede. Se hablan, se interpelan, se gritan el uno al otro. El otro escucha, lo interioriza, lo padece.
-En ambas actitudes, hay una concentración, una intensidad, una fuerza, una vida extraordinaria. Lógicamente se ve más manifiestamente en el momento en el que hablan.
-En las intervenciones, cada uno laza, dispara, expulsa, con gran fuerza dialéctica y física, sus razones, su decepción, su ruptura, su desilusión, su odio, su repulsa,
-Hay un esfuerzo enorme. Sobre todo mental y emocional. Tremendo. También físico. Al poco tiempo, ya tienen la camiseta sudada. Es un gran combate dialectico. Pero también una lucha física cuerpo a cuerpo.
-Hay también un juego dialectico de mucho interés. Un ejercicio. Un experimento. Una construcción de un lenguaje, de un discurso, de una atmósfera, de una situación vital, de una…
-¿Las dimensiones tan grandes? Son necesarias. De otra manera, no sería lo que es.
-Bueno. No sé si he sabido explicarles lo que es ‘La clausura del amor’. Tendrán que verla.

Esta entrada se escribio el Jueves, 6 octubre 6 2016 a las 13:14 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información