Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 marzo 2017 - 1:04 pm
Categoría: General

David Barbero

-La labor del director y actor Josep María Flotats en la obra ‘Serlo o no’ demuestra sus grandes cualidades en estos dos campos. Estos días lo está demostrando en el teatro Arriaga de Bilbao. Desde aquí, irá al Festival de teatro de Eibar. Allí lo explicará incluso de modo teórico.
-No sé si quieres decir que lo único destacable del espectáculo es la labor de Flotats.
-Aprovecho que lo hayas dicho tú. La obra del autor, muy conocido y premiado en Francia, Jean Claude Grumbert es un entretenimiento. Lleva un subtitulo: ‘Para acabar con la cuestión judía’. Lleva pensar que desea tratar el tema con cierta profundidad. Pero se queda un buen ejercicio de estilo. Al menos, eso me pareció a mí.
-Hay que reconocer que los diálogos están hechos con agilidad, humor, intención y naturalidad. Demuestran que su autor tiene una destacada maestría.
-Nadie duda de las cualidades de Grumbert como arquitecto de textos teatrales. Su trayectoria y los premios recibos lo acreditan. Pero la repetición de escenas idénticas en rellano de la escalera se sostiene por los matices de la interpretación, sobre todo de Flotats, y en su delicada labor de dirección.
-Quizá la preocupación por dar al espectáculo un ritmo adecuado y un porcentaje de humor de cara al público, debilite la apreciación del contenido.
-Un comentario específico merece el monologo final. Cumple, por lo menos, dos funciones. Pretende rodear a la obra de esa aparente profundidad sobre el tema. Por otra parte, sirve para que el actor realice una exhibición de sus extraordinarios recursos interpretativos.
-Digamos, como información, que es un añadido sacado de los libros de memorias del propio autor. Lo ha elaborado, creo, Flotats con el consentimiento de Grumbert, que es su amigo.
-En consecuencia, una muy buena ocasión para comprobar una magistral interpretación de un maestro.
-¡Ah! He cometido una injusticia al no citar a Arnau Puig. Es el otro protagonista de la obra.

Esta entrada se escribio el Viernes, 3 marzo 3 2017 a las 13:04 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información