Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 7 mayo 2017 - 12:01 pm
Categoría: General

David Barbero

-Estuve ayer en el Teatro Barakaldo, disfrutando de la extraordinaria interpretación de Luis Bermejo en la obra ‘El minuto del payaso’, escrita por José Ramón Fernández y dirigida por Fernando Soto.
-Como esta obra lleva muchas representaciones y una prolongada gira, uno ha oído ya multitud de opiniones sobre la misma. En todas esas opiniones, hay absoluta unanimidad en las alabanzas y los elogios para el extraordinario trabajo interpretativo de Luis Bermejo. Hay tal identificación, vivencia y virtuosismo en cada uno de los gestos, palabras, gritos o movimientos que es preciso decir que ‘es’ el payaso en lugar de interpretarlo.
-Dentro de ese recital interpretativo, hay tantos matices, tanta sabiduría, tanta perfección que colocan a Luis Bermejo en las máximas categorías de su oficio. Ya lo estaba por otros trabajos. Pero en éste, y al encontrase solo frente al mundo, la perfección es todavía mayor.
-La representación de ayer tiene la característica, señalada antes, de venir precedida de muchas sesiones anteriores y de una larga gira. Eso hace que el intérprete se haya comido, asimilado, identificado y somatizado el personaje y la función entera. Quizá, eso deforme en algo el sentido original. Pero le da otros matices, otra actitud, otra grandeza y otra libertad.
-Estas alabanzas al gran Luis Bermejo pueden tener el riesgo de olvidar las extraordinarias cualidades del texto de José Ramón Fernández, lleno de detalles, ideas, expresiones y sutilizas muy encomiables. Tampoco se puede obviar la importancia de la dirección realizada por Fernando Soto. Asimismo sería injusto no tener en cuenta la labor de otros oficios teatrales como iluminación, vestuario, decorados…
-A veces se piensa que, para hacer un monologo, basta con que un actor se atreva a salir a cuerpo descubierto delante del público. Pero si ese monólogo se hace con un buen texto, con una dirección estudiada y meticulosa, con todos los detalles técnicos cuidados, y lógicamente con un actor extraordinario, cuando todo se toma tan en serio, entonces sale algo parecido a ‘El minuto del payaso’.

Esta entrada se escribio el Domingo, 7 mayo 7 2017 a las 12:01 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información