Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 agosto 2017 - 11:10 am
Categoría: General

David Barbero

-Confieso, abiertamente y desde el principio, que ayer fui al Palacio Euskaduna de Bilbao con un propósito claro. Allí estrenaban la novena temporada continuada de la obra teatral ‘Toc Toc’. Mi objetivo era descubrir cuáles son las claves de ese éxito inusitado.
-Confieso también que previamente había hablado con el director de la obra y con actores sobre este mismo tema. Incluso he leído artículos con ese contenido.
-Pero pensé como un análisis en directo, nada. Así que puse todos los ojos de mi atención para no perderme detalle.
-¿Conclusiones? Tampoco voy a ser tan ingenuo de pensar que, a la primera visión, voy a captarlo todo con precisión. Pero unas cuantas claves están al alcance. Creo.
-Es una comedia con todas las consecuencias. Lo que se pretende es hacer reír. No tiene más objetivos. Por lo tanto, sólo busca eso. No tiene otros condicionantes, ni otras pretensiones. Es importante esa claridad de ideas. De esa manera, no hay distracciones ni concesiones. Se trata de trabajar para hacer reír y para que el público lo pase bien.
-Tiene unos personajes claros, cercanos, identificables. Nada de psicologías profundas y científicamente estudiadas con perfiles psicológicos muy matizados. Cada personaje está muy definido. Sobre todo en cantidad. Con matices reconocibles, con expresiones y gestos captables por todos.
-Hay una situación enmarcada con precisión en el espacio y en el tiempo. Se hallan en la sala de consultas de un médico psiquiatra a la espera de ser recibidos.
-¿La acción? Quizá en un análisis detenido, se puede encontrar el famoso esquema de planteamiento, nudo y desenlace. En la superficie, se ve un acontecimiento liviano, nada enrevesado, fácilmente seguible. Sobre todo, se parte una muy buena situación.
-Desde luego hay que destacar un remate final absolutamente inesperado y muy efectivo para dejar un buen sabor de boca.
-¡Ah! El ritmo. Casi habría que hablar de velocidad. La obra va a toda marcha. Sin dejar ni un solo respiro. Ni para los intérpretes ni para el público.
-No se puede olvidar la cuidada interpretación de todos y cada uno de los actores y actrices.
-Se nota que la dirección por parte de Esteve Ferrer, que también es protagonista, es muy meticulosa y exigente.
-En esta búsqueda de al claves del éxito, tampoco se puede decir que todo sea perfecto y acertado. Un clásico diría que el planteamiento y el desenlace son mejores que el nudo. Hay momentos en los que se nota que la situación se estira demasiado sin que avance el argumento ni se llegue a ningún sitio.
-Quizá ahí podría intentarse una pequeña poda. Pero habría que andarse con cuidado. Posiblemente los responsables tengan miedo a tocar lo que está funcionando tan bien.
-Al terminar la función, salí pensando que si ésas son las claves, no hay más que meterlas en una coctelera y agitarla.
-Háganlo y verán como no les salen nueve temporadas

Esta entrada se escribio el Viernes, 18 agosto 18 2017 a las 11:10 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información