Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 8 septiembre 2017 - 10:11 am
Categoría: General

David Barbero

-La actriz Cocha Velasco ha asegurado que la preparación de ‘Juana Reina’, la obra teatral que sigue representando, le ha costado un esfuerzo mayor que en otras ocasiones. Se refería a las dificultades para dominar el texto y al trabajo ímprobo que debe realizar al representar un personaje can complejo y con tantos cambios de actitudes físicas y emocionales.
-Lo afirmó ya cuando vino al Teatro Arriaga de Bilbao, hace meses, en el comienzo de las representaciones de esta obra.
-Ayer regresó a Bilbao. Pero fue al Teatro Campos Elíseos.
-A algunos de los que la hemos visto en las dos ocasiones, nos pareció más fresca, más completa y más potente ahora. Ella misma confesó, al terminar, que tenía muchas ganas de hacer de nuevo esta representación.
-El texto, escrito por Ernesto Caballero, es especialmente intenso. Ha pretendido hacer un retrato de este personaje histórico tan complejo, incluyendo todos los matices, perfiles e incluso puntos de vista. Además, ha incluido visiones históricas sobre ese periodo y sobre el paso de una era a otra. Incluso, se ha buscado abordarlo desde géneros y elementos literarios o estructurales variados. Todo eso hace que sea especialmente denso.
-Como en teatro la densidad es un elemento positivo pero peligroso, el director Gerardo Vera ha tenido que trabajarlo mucho. Ha debido desmenuzarlo, poner énfasis en cada matiz, palabra o movimiento para evitar que resultara excesivamente narrativo, conceptual, enciclopédico o de magisterio
-También ha tendido que introducir elementos escénicos, visuales, informáticos, lumínicos, sonoros, fotográficos, audiovisuales y de otros muchos estilos para dar vida a ese texto y también para intentar hacerlo más digerible al espectador
-Pero el trabajo más exhaustivo, con fin de conseguir todos esos objetivos, lo ha tenido que realizar la actriz Concha Velasco, único intérprete sobre el escenario. Y lo realiza con una entrega totalmente admirable. Demuestra tener una fuerza digna de una persona joven y muy fuerte. Además, exhibe todas sus cualidades interpretativas y los recursos expresivos acumulados a lo largo de su extensa y variada carrera
-También el público debe hacer un considerable esfuerzo para mantenerse atento y expectante durante todo el tiempo, sin perder ningún detalle.
-En el balance final, la recompensa de la gratificación sobrepasa el esfuerzo realizado.
-Un matiz adicional referido al cambio de escenario por parte de una actriz acostumbrada a actuar, en Bilbao, al teatro Municipal. La clave puede estar en que esta obra está producida por el grupo Marquina de Madrid, que ahora se ha responsabilizado de la gestión del teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Esta entrada se escribio el Viernes, 8 septiembre 8 2017 a las 10:11 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información