Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 noviembre 2017 - 10:57 am
Categoría: General

David Barbero

-Por un momento muy breve, he estado a punto de caer en la tentación de hacer un chiste malo. Iba a escribir en el título ‘La casa de Bernarda Alba llega a palacio’. Mi intención era jugar con el doble sentido de que la obra ha pasado a representarse en el palacio Euskalduna y que cada vez está mejor.
-He renunciado al chiste. Pero mantengo la esencia de la expresión.
-He seguido, con todo detalle, la evolución de esta pieza surgida en el laboratorio de Pabellón 6. Ya en los preparativos, hablé con la directora Itziar Lazkano varias veces sobre el planteamiento del proyecto y su desarrollo inicial. También conversé con algunas de las actrices sobre su entusiasmo y su serio trabajo. Asistí al primer estreno, allá a comienzos de este año. Me pareció fantástico. Alabé sus muchas cualidades y destaqué el buen trabajo del conjunto. Seguí la evolución posterior. También asistí al segundo estreno con ocasión de la Semana Grande. Me gustó todavía más. Volví a alabar su progresión. Ahora he vuelto a hablar con las personas implicadas en varias ocasiones. He notado los cambios sutiles y la consolidación de todo lo conseguido. Por supuesto, fui ayer para ser testigo del estreno de su tercera etapa.
-Reconozco que la pieza me pareció, otra vez, nueva, vibrante y de impacto directo. ¡Qué bien están encarnados los personajes! ¡Qué potentes son las relaciones, polivalentes, entre ellos!
-Había algunas variables dignas de analizar a mi juicio, en el arranque de esta nueva etapa. Después de muchas representaciones, cambiaban de escenario. Eso no es cosa baladí. Sobre todo si se pasa de un local donde el público está muy próximo a un teatro más estándar. También se enfrentaban a un distinto público. También …
-He podido comprobar que el equipo completo sigue funcionando como una maquinaria de relojería, humana pero muy bien engrasada, sólida, consistente, fuerte, dinámica, expresiva, conmovedora, entusiasta, coordinada, y otra serie de cualidades dignas de alabar en todas y cada una de las integrantes. Bueno, hay que reconocer que también hay algunos varones que aportan su contribución técnica. Su entusiasmo y su vitalidad no caen en la tentación de la rutina. La madurez les sirve para mejorar.
-Es imposible saber cuántas etapas le quedan a esta ‘Casa de Bernarda Alba’ y a su conjuntado equipo. Es de esperar que sean muchas. Sin duda, están preparadas para superar todas las pruebas.
-Es un conjunto que debería permanecer para bien de todos.

Esta entrada se escribio el Sábado, 18 noviembre 18 2017 a las 10:57 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información