Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 diciembre 2017 - 12:02 pm
Categoría: General

David Barbero

-Cuando fui ayer al Teatro Serantes de Santurtzi para ver la representación de ‘He nacido para verte sonreír’, ya había leído algunas cosas sobre el espectáculo. También sobre el autor, el director y los intérpretes.
-Sabía de los éxitos teatrales y cinematógrafos del autor Santiago Loza, en sus tierras argentinas. También tenía el dato de que era la primera vez que un texto suyo se estrenaba en España.
-El promotor de este estreno en España es el director también argentino Pablo Messiez, que es admirador de este autor compatriota. De Messiez, ya conocía otros montajes. El que más se destaca en los comentarios es el de ‘La piedra oscura’. Ganó muchos premios. Aunque tampoco convenció a todos.
-La admiración de Messiez hacia este texto de Loza queda reflejada en la referencia que incluye el programa de mano. Todo son alabanzas. Tanto que viene a producir la sensación de que se trata de una defensa. Y cuando algo debe ser defendido tan explícitamente, puede causar cierta sospecha en el lector.
-De la obra, ya sabía que recogía la despedida de una madre hacia su hijo. Iba a ser internado en un centro psiquiátrico por decisión de sus padres. La razón que se da en el texto para internarle es que su agresividad había llegado a límites intolerables.
-Este punto de la agresividad puede producir sorpresa al ver la caracterización del personaje. Se halla en un estado tan catatónico de la enfermedad que es difícil imaginárselo atacando a alguien. También es complicado justificar por qué los padres, que le han ‘aguantado’ hasta ese momento, deciden ahora internarlo.
-Reconozco que del monólogo de la madre, situada en ese momento tan duro y crítico, había leído comentarios contradictorios. Unos insistían en la gran emotividad y desgarro personal con que transcurría. Otros, en cambio, aludían a su carácter premioso, acumulativo y verborreico. Algún compañero de butaca debió encontrar muchos aspectos cómicos, ya que no dejó de reírse a pesar del dramatismo de la situación.
-Al terminar el espectáculo, oí una interpretación diferente. Para ese espectador, la verdaderamente loca era la madre. Se hallada tan lejana de la realidad como su hijo, aunque en dirección opuesta. Otro aficionado, sin embargo, especulaba que la madre era la culpable del estado del hijo a causa de su asfixiante comportamiento neurótico hacia él.
-No sé si influido por todas esas interpretaciones, a mí me costó percibir el auténtico propósito del autor. Y metido en los análisis, no me llegó toda la emotividad prometida.
-De los dos intérpretes, Isabel Ordaz y Nacho Sánchez, la opinión de mis contertulios era unánime. Se alababa su esfuerzo en la encarnación de los dos personajes y su respeto a las versiones aportadas por el autor y el director.
-Ah! Tampoco supe decidirme sobre la ambivalencia interpretativa de la escenografía de la siempre admirada Elisa Sanz. La mayoría de mis interlocutores pensaban que trataba de reflejar el nido acogedor y protector que el joven debía abandonar. Pero otros pensaban que las puntiagudas ramas de arbustos eran intimidatorias.
-En definitiva, creo que es urgente que Vds. aprovechen la primera ocasión que se les brinde para ver la obra y llegar a sus propias conclusiones.

Esta entrada se escribio el Domingo, 3 diciembre 3 2017 a las 12:02 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

2 Comments

    diciembre 3, 2017 @ 15:22 pm


    Hola David,
    Me ha resultado esclarecedor respecto a la obra He nacido para verte sonreír.
    https://losinrocks.com/entrevista-a-santiago-loza-d7dcdce4a6f7
    Saludos,

    Comentado por Elena
    diciembre 7, 2017 @ 11:18 am


    Hola Elena.

    Te agradezco sinceramente el comentario.
    Pero te diré, con la misma sinceridad, que no debes hacerme mucho caso a mi.

    Un saludo.

    Comentado por David Barbero
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información