Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 16 diciembre 2017 - 11:03 am
Categoría: General

David Barbero

-Por fin, fui ayer a ver una representación de ‘Soka’. En ocasiones anteriores, me fue imposible asistir. Afortunadamente tengo amigos con criterio. Me advirtieron que era una obra de calidad que no me debía perder. Así aproveché que la ‘ponían’ en el local de Kultur Leioa. Llovía y hacía mal tiempo. Pero no me arrepentí. Me disgustó que la mayoría de las butacas estuvieran vacías. Imitando a mis buenos amigos, debo extender su recomendación de que no se la pierdan.
-‘Soka’ es una producción dentro del programa de ‘Nuevas dramaturgias’. Evidentemente está sirviendo para descubrir nuevos valores.
-Hay más nombres implicados. Pero me voy a referir a tres: El autor, Mikel Gurrea; el director, Fernando Bernués, y el intérprete, Iñaki Rikarte.
-De Mikel Gurrea, creo haber leído que éste es su primer texto dramático. He tratado de confirmar ese dato. Su maestría en el tratamiento expositivo del tema y de la acción es muy grande. Sorprende que sea la primera vez que lo hace. Hay una presentación directa de los hechos. Su desarrollo es interesante, hábil y graduado. Se mantienen los tiempos y se dosifican las novedades. La entrega de la información tiene al espectador inquieto e interesado durante toda la obra. El lenguaje es preciso, comprensible y atractivo.
-De Fernando Bernués, no se puede decir, ni mucho menos, que sea la primera vez. Todo lo contrario. Se nota su maestría, su calidad y su habilidad adquiridas y perfeccionadas con la experiencia. Teóricamente cuenta con muy pocos elementos: Un texto monologado y un actor. No utiliza decorados. Pero proyecta imágenes con habilidad. Sólo usa cuatro sillas. Exactamente cuatro. Cuerdas sí. Hay cuerdas por todos los sitios. Con esos elementos, se monta un espectáculo especialmente atractivo. Se ve su dominio con las luces y las sombras, con los sonidos y los silencios. Un maestro.
-Iñaki Rikarte es un valor emergente en la interpretación. Con este papel en solitario, hace una demostración de sus cualidades. Manifiesta un dominio de los gestos, las actitudes y los movimientos. El hecho de logar una comunicación verbal con tanta naturalidad demuestra el trabajo empleado y la calidad conseguida.
-Repito el consejo que me dieron. Una pieza para no perderse. Busquen la próxima oportunidad y no la dejen pasar.

Esta entrada se escribio el Sábado, 16 diciembre 16 2017 a las 11:03 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información