Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 5 marzo 2018 - 12:07 pm
Categoría: General

David Barbero

-No sé si este comentario tiene más carácter sociológico que teatral. O más pedagógico que escénico. O muy posiblemente sea al revés.
-Ayer asistí en el Teatro Arriaga de Bilbao a la representación de la obra ‘La edad de ira’. Está interpretada por la joven compañía. Era la única fecha que actuaba para el público adulto. Los demás días van a estar dedicados a los estudiantes, a los adolescentes.
-La obra trata precisamente de estos adolescentes, sus inquietudes, su situación y sus problemas. Los protagonistas de los hechos son jóvenes de esa edad. Y los intérpretes, actores y actrices, aunque superan ya adolescencia, están muy cercanos a esa etapa de la vida. Se trata de la adaptación de una novela cuya acción se desarrolla en las aulas escolares. Es conocida ya en esos medios pedagógicos.
-Incluso ha sido elegida expresamente por esa razón. Los propios actores aseguraron, en el coloquio posterior, que se sentían más cómodos interpretando esa obra que no ‘La vida es sueño’ o ‘Fuenteovejuna’.
-Parten de la idea de que el teatro debe llegar a la gente y tratar los temas que afectan a las personas que lo ven. Además, ellos son jóvenes y han adquirido, como propósito, la misión de llegar a los más jóvenes y hacerles ver que el teatro trata de sus problemas.
-Una muestra de que están consiguiendo su objetivo es que, en ese coloquio posterior a la obra, todas las preguntas fueron hechas por estudiantes, padres y madres de esos estudiantes, y sus profesoras o profesores. Se trataron temas educativos o psicológicos o familiares. No hubo ninguna cuestión sobre temas netamente teatrales.
-Quizá eso puede desconcertar a algunos ‘teóricos’ del mundo teatral. Pero la verdad es que la función del teatro es incidir en los problemas que tiene la sociedad, participar de las preocupaciones de la gente, estar abierto a lo que sucede en el mundo actual.
-Así que bienvenida esta bocanada de aire fresco y la lección de estos jóvenes adolescentes.

Esta entrada se escribio el Lunes, 5 marzo 5 2018 a las 12:07 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información