Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 marzo 2018 - 11:47 am
Categoría: General

David Barbero

-No sé por qué ayer, mientras veía y escuchaba, en el Teatro Barakaldo, ‘El sermón del bufón’ de Albert Boadella, me vino a la mente, en varias ocasiones, la imagen o el recuerdo del ingenioso hidalgo. No sé si también debo decir de la triste figura. En ese caso, habría que añadir de la gran fantasía.
-Me pareció ver encarnado al infatigable bufón que ha librado numerosas batallas dialécticas y reales contra molinos de carne y hueso.
-Me pareció ver también a la personalización del genio y la figura que ha ensoñado polémicas y vendettas incomprendidas por otros que presumen de tener los pies en la tierra de las conveniencias oportunistas.
-Me pareció que ayer fue un día gratificante para este bufón comediante. Creí ver que se sintió aceptado, admirado por muchos, reconocido con afecto, aplaudido con agradecimiento, acogido sin polémicas ni reproches, ni envidias, escuchado con atención, acompañado en su escepticismo y en sus ironías.
-Me pareció que empezó su actuación con cierta incertidumbre, con alguna duda, con calculado respeto. Pero en cuanto percibió la primera muestra de ratificación, comprendió que el público estaba cordialmente de su parte.
-Me pareció que el cartel del programa de mano con su autorretrato adornado con cuernos de diablo o nariz de payaso le autodefinía.
-Me pareció acertado reconocer su desdoblamiento personal, a modo de esquizofrenia, entre Albert y Boadella, entre el niño y el adulto, entre el soñador y el filósofo, entre el vanguardista y el azote de la modernidad.
-Me pareció vislumbrar a un cómico especial, a un crítico diferente, a una mosca cojonera peculiar, a un sátiro cotidiano, a un comediante vital, a un soñador terrenal, a un transgresor impulsivo, a un tímido osado, a un lanzado reflexivo, a un denunciador amable, a un …
-Me pareció un genio contradictorio, una figura insigne e irreverente.
-Si él se autodefine como bufón, ennoblece el calificativo.

Esta entrada se escribio el Domingo, 11 marzo 11 2018 a las 11:47 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información