Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 8 abril 2018 - 11:13 am
Categoría: General

David Barbero

-Me voy a referir otra vez a la teoría de los ‘coreógrafos teatrales’. Ya he dejado claro que no me la puedo atribuir. Todavía ando debatiendo sobre ella con interés. Me han intentado convencer de que es un punto clave para conocer los nuevos caminos del teatro. Yo, por mi torpeza sin duda, estoy todavía intentando asimilar su naturaleza y su importancia.
-Ayer me defendieron que la obra ‘El funeral’ que vimos, no muchos, en el teatro Barakaldo es otra muestra de esa tendencia. Añadamos que se trata de una producción de la compañía Teatro Che y Moche. Son de Zaragoza. El director de la función es Joaquín Murilllo. En el programa de mano, no aparece ninguna alusión ni nombre del autor. El espectáculo lo desarrollan cuatro instrumentistas musicales, también actores. Hay que reconocer que son buenos en sus diferentes facetas.
-La síntesis de la obra, ellos lo dicen así, es una reunión para celebrar el funeral de su abuelo Dimitri. En su honor, tocan y cantan las piezas o canciones que más le gustaban a él. De esa manera, la reunión se convierte en un teórico homenaje hacia el fallecido y una fiesta divertida para el público.
-La que me explicaba esta teoría sobre el carácter coreográfico de la dirección teatral, me insistía ayer en que esos son los elementos esenciales de la nueva tendencia, Fundamentalmente, hay que coger un acontecimiento musical y ‘teatralizarlo’, darle profundidad, o comicidad o acercarlo al público. En definitiva, convertirlo en espectáculo. Queda claro que en el buen sentido de la palabra. No siempre va dirigido hacia la comicidad ni mucho menos. En general, tiene como objetivos potenciar y destacar los valores o el sentido de lo que se quiere comunicar.
-Escuché atentamente las explicaciones. Hice algunas preguntas. Voy avanzando en la comprensión de la teoría. Pero tengo que seguir investigando.

Esta entrada se escribio el Domingo, 8 abril 8 2018 a las 11:13 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información