Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 23 junio 2018 - 10:25 am
Categoría: General

DAVID BARBERO
Los teatros de Bilbao y su entorno, en las localidades vizcaínas conectadas culturalmente con la capital, están ya haciendo en tránsito de una temporada a otra. En los días que restan del mes de junio, se hallan presentando las últimas propuestas de la anterior. Simultáneamente han comenzado a preparar lo que serán los primeros hitos de la próxima.
Es preciso destacar varios espectáculos que protagonizan ese traspaso en estos días.
‘I hate music’, en el teatro Arriaga, constituye un homenaje al gran compositor Leonard Bernstein, uno de los mayores referentes musicales del siglo XX y también una personalidad muy acusada. Lo dirige Barbora Horakova, del equipo internacional de Calixto Bieito. Ella misma asegura que su trayectoria quedo marcada a los 7 años, al oírle dirigir en Praga. La protagonista absoluta como intérprete será Ainhoa Arteta. La Orquesta sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral tienen un papel muy importante. La obra pretende simular una de las fiestas neoyorkinas que Bernstein organizaba en New York en los años 70.
Lekuz Leku es el festival de danza en la calle que anualmente organiza el equipo de la Fundición. Intentan que los caminantes ciudadanos se puedan encontrar con piezas de especial calidad artística. Este año, se va a celebrar en el entorno del Museo Guggenheim. En las tardes de este fin de semana, cada media hora, y en diversos lugares, se van a interpretar piezas muy significativas por intérpretes descotados. Allí van a estar Krego – Martín danza, Javier Guerrero, la compañía Lasala, Carla Diego, el italiano Davide Valroso, La danza inclusiva de Donostia, el japonés Atama to Kuchi, Damián Muñoz, Patricia Guerrero y Helena Golab. Sería un error perdérselo.
’La vida a palos’ es la obra elegida por Imanol Arias para su regreso a los escenarios tras una larga ausencia. La acción se desarrolla en el mundo del flamenco. El texto pertenece a Pedro Atienza, matizado por José Manuel Mora. La dirección es de Carlota Ferrer. En la interpretación, Imanol estará acompañado por el actor Aitor Luna y la actriz Guadalupe Lancho. El estreno, a finales de este mes, es un acontecimiento que tendrá lugar la próxima semana en el Teatro Campos Elíseos. Antes, estos días en este teatro está el muy conocido prestidigitador Jorge Brass con su espectáculo ‘Palabra de mago’. Pasa por ser el adaptador de la magia al siglo XXI.
‘Forever’ es un recuerdo emocionado y un homenaje a Michael Jackson, calificado como King of pop. Se trata de un recorrido por todos sus éxitos. Se ha construido un gran espectáculo. Además de muy buenas críticas, tiene todos los parabienes de la familia, la fundación y los fans. Se presenta en el palacio Euskalduna.
‘Días estupendos’ es el espectáculo que cerrará la temporada en el Pabellón 6. El texto es de Alfredo Sanzol. La dirección de Borja Ruiz. Los intérpretes son integrantes de Kabía Teatro. Pero la actividad de esta asociación profesional no cesa. Al contrario, se incrementa. Tienen que preparar el casi inminente arranque con un musical atípico. También tienen que matizar los espectáculos que presentarán en el palacio Euskalduna durante la Semana grande.
Así que aprovechen estas oportunidades y hasta muy pronto.

Esta entrada se escribio el Sábado, 23 junio 23 2018 a las 10:25 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información