Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 agosto 2018 - 11:38 am
Categoría: General

DAVID BARBERO
. Hay pesimistas que, antes de haber empezado y con sólo conocer la programación teatral de esta Aste Nagusia, aseguran que no va a ser tan buena como la anterior. Lo más prudente será dar tiempo al tiempo y comprobar in situ – es decir en el patio de butacas – la calidad y el interés de las obras que se presentan.
Lo que sí parece es una programación parcialmente diferente. Puede estar justificado. Los responsables de los dos locales que mas obras ofrecen, el palacio Euskalduna y el Teatro Campos Elíseos han cambiado. Es posible que deseen tantear campos diferentes al esquema que parecía fijo en la programación festiva de Bilbao.
Como tampoco se debe esperar que acierten totalmente a la primera, se puede esperar que está mini temporada teatral veraniega puede ser considerada de tanteo para imponer un esquema definitivo.
Las características generales que se pueden destacar son: Los platos fuertes ya no son sólo los musicales. Este año falta la zarzuela que parecía muy del gusto del público. Dentro de llamado teatro de texto, siguen primando las comedias, por considerarlas más apropiadas para las fiestas. No se da tanta cancha a los monólogos.
MUSICALES
El Palacio Euskalduna es quien fortalece la apuesta por el teatro musical. Presenta hasta tres títulos dentro de este género: ‘La familia Adams’, Chichinabo cabaret’ y ‘Franciscus’. Indica una firme confianza en esa fórmula.
Pabellón 6 recupera su propia, auqnue todavía corta, tradición. Han elaborado un nuevo cabaret musical con un tema muy cercano, ‘Yo soy Pichichi’. Recupera así una mítica figura del deporte local. En él se pueden encontrar nombres prestigiosos de la escena local.
La propuesta del teatro Arriaga está también dentro del mundo musical, aunque se sale de la ortodoxia establecida en los últimos años. Se han decantado por el inconfundible y eterno estilo de la veterana compañía catalana La Cubana. Su espectáculo ‘Adiós, Arturo’, se mantendrá cuatro semanas en cartel.
También hay que incluir en este apartado a ‘The opera locos’ que tienen las muy especiales características que imprimen a sus espectáculos los creadores de Yllana.
TEATRO DE TEXTO
Entre las obras teatrales, calificadas ‘de texto’, se mantiene una notable variedad dentro de la oferta para estos días festivos. En casi todas las propuestas, existe un elevado componente de humor. Los aficionados podrán elegir entre ‘Toc-Toc’, ‘El reencuentro’, ‘Freno de mano’, ‘Play out’, ‘El intercambio’ o ‘Desatadas’.
DIÁLOGOS y MONÓLOGOS
Dentro de los monologuistas, en otros años muy abundantes, se mantiene Goyo Jiménez, que siempre ha triunfado en las fiestas bilbaínas, que este año viene con ‘Aiguantulivinamerica2’. Aunque estará solo sobre el escenario, aparecerán sus diversos personajes.
Hay que hacer una advertencia obligatoria. Esta es oferta amplia y variada de los locales llamémosles oficiales. Pero si Vd. son hábiles y están atentos, podrán encontrar más propuestas teatrales interesantes en hoteles y otras salas. Entre ellas, ‘Paradigma’ o ‘Cervantes no rima con diamantes’.

Esta entrada se escribio el Sábado, 18 agosto 18 2018 a las 11:38 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información