Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 agosto 2018 - 11:22 am
Categoría: General

David Barbero
-Acaba de estrenarse, en la Semana Grande de Bilbao, la obra teatral ‘El reencuentro’. El texto lo firma Ramón Paso. La dirección escénica es responsabilidad de Gabriel Olivares. Tiene dos intérpretes. Son Amparo Larrañaga y María Pujalte.
-Es un espectáculo que cuenta con todos elementos necesarios para convertirse en una comedia de éxito. Así lo está demostrando en Bilbao. Y también así lo ha demostrado en la larga temporada que ha estado en Madrid,
-Seguramente la atracción mayor para el gran público sean las dos actrices. Además de su popularidad, cuentan con calidad en su profesión, veteranía en su oficio y una extraordinaria complicidad lograda en numerosos trabajos realizados en común. Es esta ocasión, su interpretación exige un notable esfuerzo. La acción está llevada a un ritmo muy rápido, que incluso se puede confundir con la velocidad. Eso quizá impida la atención y el cuidado meticuloso a una encarnación perfecta y detallista de los personajes. Pero el esfuerzo interpretativo esta llevado a cabo con gran profesionalidad.
-El rimo vertiginoso de la acción esta impuesto por el hábil director Gabriel Olivares. Está considerado como un maestro escénico de la comedia, gracias a sus acertados trabajos anteriores. Parte de la idea de que en la comedia no hay que dar descanso al espectador. El movimiento debe ser continuo. Siempre tiene que haber momentos, o gestos, o actitudes o palabras que capten la atención. Sin ningún tipo de pausa ni caída. Esta obra es un ejemplo de esa manera de trabajar.
-Al autor, Ramón Paso, se le puede definir como un joven con notable experiencia. A pesar de sus relativamente pocos años, ha escrito y estrenado un buen número de obras teatrales y audiovisuales. Tiene parentesco, como antecesores familiares, con dos notables autores teatrales: Alfonso Paso y Jardiel Poncela. Se le suele atribuir un humor lleno de ironía que incluso se llega a ver en el rapidísimo ritmo de la acción.
-El tema de la obra es el productivito enfrentamiento entre hermanas con un trasfondo familiar con tintes de tragedia. Es tan clásico que sería difícil encontrarle los orígenes. Las claves están en exagerar los contrastes para lograr un enfrentamiento potente y atractivo.
-Como antecedentes más cercanos, alguien ha querido ver semejanzas con la obra ‘Hay que deshacer la casa’ de Sebastián Junyent. En ella, trabajaba Amparo Rivelles, pariente retrospectiva de una de las protagonistas de ahora.
-En definitiva, este ‘reencuentro’ es un espectáculo especialmente trabajado para el éxito escénico.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 22 agosto 22 2018 a las 11:22 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información