Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 noviembre 2018 - 11:02 am
Categoría: General

David Barbero
-Ayer acudí andando al Pabellón 6, en el off-Bilbao, para ver el estreno teatral de ‘Cómo vender la muerte’. El texto es del joven David Caiña. De la dirección, se responsabiliza el propio autor en unión de Gorka Mínguez.
-Ir y volver caminando tiene la ventaja, entre otras, de que te permite conversar con otros peripatéticos aficionados o profesionales del teatro. En el recorrido de vuelta, tras ver la obra, realizamos el ejercicio de tratar de definir la obra. No resultó un objetivo fácil.
-Desde luego, coincidíamos en que se trataba de una comedia disparatada. Retiro la expresión ‘Desde luego’. No hubo unanimidad en este punto. Sí que hubo acuerdo en que el propósito de la obra era analizar un tema serio en tono de comedia. Y que ese tono cómico era premeditadamente exagerado. Incluso llevado al límite. Aunque conocedores de los riesgos que eso puede llevar consigo. Por eso, en el programa de mano, se alude a la escasa distancia existente desde lo sublime a lo ridículo.
-Es decisivo en la obra la elección de una agencia de publicidad como símbolo de la sociedad actual. O al menos eso pensábamos la mayoría de los caminantes tertulianos. Tal elección permite jugar con la metáfora de la falta de escrúpulos, la omnipresencia de los beneficios materiales, la aceptación del todo vale y otra serie de principios que pueden regir la convivencia social del momento.
-Aceptar el encargo de dedicar esa publicidad a vender, como producto comprable, la muerte era visto como otro motivo de reflexión y crítica, unidas a la burla y a los desencadenantes cómicos.
-He aludido arriba a que había matizaciones sobre la consideración de comedia disparatada. Los discrepantes afirmaban que había que dar importantica al deseo de hacer crítica social y de dar apoyos a la reflexión ética y incluso a las consideraciones filosóficas sobre la vida.
-Hubo bastante unanimidad, en esa tertulia caminante, sobre el esfuerzo realizado por los actores y actrices que componen el extenso elenco. También desde luego fue apreciado el trabajo de dirección y de autoría antes aludidos. De la misma manera, se elogió la ingeniosa utilización del peculiar espacio escénico que proporciona Pabellón 6.
-Así que fue la de ayer, para nosotros los caminantes, una tarde – noche teatral especialmente ilustrativa gracias a ‘¿Cómo vender la muerte?’.

Esta entrada se escribio el Sábado, 24 noviembre 24 2018 a las 11:02 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información