Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 2 diciembre 2018 - 11:36 am
Categoría: General

David Barbero
-No pretendan encontrar una segunda intención en el título de este comentario. Se trata de un mero juego de palabras.
-‘La culpa’ es el título de la obra que vi ayer en el teatro Serantes de Santurtzi. Era la clausura del festival internacional que anualmente se lleva a cabo en ese local durante los meses de otoño. Ésta ha constituido la edición número 39. Los organizadores dicen que ha sido muy bien recibida por el público.
-El ingenuo juego de palabras del título no viene a decir más que el autor del texto es el escritor y cineasta norteamericano David Mamet. Yo personalmente le tengo en una gran estima. He visto casi todas sus obras que se han estrenado por aquí. Y me han interesado. También he leído sus textos teóricos. Y me han sido útiles.
-La obra de ayer acaba de ser estrenada. La representación era una de las primeras. Eso quiere decir que está poco rodada. No es que hubiera fallos, ni mucho menos. Pero es muy posible que, dentro de un tiempo, todos los elementos y hasta las complicidades de los actores estén más encajados. Ayer daba la sensación de que se está en ese proceso.
-El título refleja claramente que el objetivo de análisis es la culpa. La culpa psicológica por encima de la culpa judicial. Quizá se podría decir que es el sentimiento de culpa.
-Eso hace que el desarrollo de la obra no incida en la investigación judicial o policial para descubrir, con intriga, aspectos no desvelados de los hechos. Se trata más bien de escenas y conversaciones circulares alrededor de ese mismo punto de la emoción o sentimiento de culpabilidad
-Tal característica argumental lleva a que los actores adopten una actitud más introspectiva. Como si tuvieran que dar una plusvalía de significado a cada movimiento y cada palabra.
-El intérprete principal es el actor Pepón Nieto. En esta ocasión, asume un papel exclusivamente dramático. No debe tener ni un solo matiz que lleve a la comicidad. De ello, se debe encargar lógicamente él. Pero también tienen que asumirlo los espectadores, que están acostumbrados a reír el menor de sus gestos. Completan el elenco Ana Fernández, Magui Mira y Miguel Hermoso. Todos están bajo la dirección del omnipresente Juan Carlos Rubio.
-Hay que aludir también a que el adaptador del texto es Bernabé Rico. Él es también el promotor de la producción.
-En conclusión, quizá deban esperar unos días antes de ver la obra.

Esta entrada se escribio el Domingo, 2 diciembre 2 2018 a las 11:36 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información