Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 5 diciembre 2018 - 12:32 pm
Categoría: General

David Barbero
-Ayer asistí a la representación de ‘Tiempos mezquinos’ en el teatro Arriaga de Bilbao. De esa manera, completaba mi visión sobre este proyecto. Hace exactamente una semana había asistido a la representación en euskera de la misma obra. Entonces con el título de ‘Garai zekenak’.
-No se puede decir, con exactitud, que sean una versión de la obra ‘Hedda Gabler’ de Henryk Ibsen. Es un nuevo texto escrito por Denise Despeyroux a partir de la obra del inmortal autor noruego. Por esa razón, se puede considerar un acierto el cambio de título. Así las cosas quedan más claras.
-Hedda Gabler es uno de los personajes más emblemáticos de Henryk Ibsen. Y también de los más enigmáticos. Representa una personalidad femenina muy complicada, llena de contracciones internas, con sutiles manías agresivas hacia los que la rodean y hacia sí misma. Incluso se la puede considerar con el símbolo de una época y de una clase social. Es aristócrata y además pertenece a una familia de militares.
-En el proyecto actual, dirigido por Raúl Cancelo, hay un premeditado intento de acercar el texto y los personajes al momento actual y también a la realidad del País vasco. Así a los personajes se les pone nombres y apellidos habituales hoy y aquí. El único nombre que se respeta es el de Hedda. Y sólo el nombre propio. No el apellido. Además, la acción se coloca en una universidad actual y cercana.
-Estos cambios lógicamente dan otro carácter y otro valor a la propuesta. Hacer una investigación académica ahora o realizar una oposición para profesor ayudante no tiene el significado que tenía entonces. De esa manera, la entidad de los personajes y la fuerza de los conflictos adquieren dimensiones devaluadas.
-Tiene otra característica interesante este proyecto actual. No se representa en el escenario del teatro. Las escenas tienen lugar en diferentes lugares del edificio. Los espectadores deben seguir a los actores. Además, se pone máscaras al público para convertirlo en ‘voyeurs’. Esto crea un ambiente diferente. Convierte la asistencia en una aventura activa e itinerante. La grandiosidad de los lugares elegidos fortalece notablemente la plasticidad de la acción.
-Se nota también una entrega entusiasta por parte de los integrantes del elenco, protagonizado por la actriz Miren Gaztañaga. Sin duda, este personaje de Heda, aunque no sea Gabler, quedará en su memoria y también en el recuerdo de los asistentes.
-En resumen, un meritorio trabajo por parte de los implicados en el proyecto.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 5 diciembre 5 2018 a las 12:32 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información