Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 marzo 2019 - 11:46 am
Categoría: General

David Barbero

-Ayer, en la sala La Fundición de Bilbao, participé en un espectáculo teatral de extraordinaria fuerza, con gran contenido dramático y con una intensa capacidad de trasformación social y humana.
-Voy a aclarar lo de ‘participar’. Fui sólo un espectador. Pero la representación tuvo tal capacidad de identificación y de comunicación, que no nos permitió a nadie mantener una actitud pasiva.
-Se representó el monólogo de Bernard. Marie Koltés ‘Noche justo antes de los bosques’. La traducción y la dirección son responsabilidad y mérito de Fernando Renjifo. La emotiva, vibrante, intensa y decidida interpretación fue realizada por Juan Ceacero.
-Este texto de Koltés tiene ya algo más de cuarenta años. Pero no sólo mantiene la vigencia. Parece como si hubiera sido escrito hoy mismo. Refleja con exactitud la situación y los problemas actuales e inmediatos. En las últimas décadas del pasado, pero reciente, siglo XX, este autor y este monólogo fueron muy reconocidos. Sin duda, influyó la juventud y la pronta muerte del autor. Pero pronto se impuso la profunda capacidad de analizar la sociedad y las fragilidades humanas. Así que se convirtió en un clásico contemporáneo, cuya vigencia y fuerza pudo confirmarse ayer en la Fundición.
-El gran impacto producido en ésta representación es mérito de la limpieza y absoluta claridad lograda en la traducción de Renjizo. Su dirección también favorece los mismos objetivos: Respeto al texto, profundización en las ideas y las emociones expresadas, comunicación directa con el espectador.
-La otra gran parte del mérito hay que atribuírsela a Juan Ceacero como intérprete de este difícil paro también agradecido texto. En su actuación demuestra una entrega total, una absoluta capacidad de comunicación intelectual y emotiva, una intensa labor física y técnica y un dominio absoluto de los recursos interpretativos.
-Fue la de ayer una intensa, productiva y gratificante sesión teatral que se completó con el encuentro posterior en el que se pudo comprobar la manera profesional, cuidada, entregada y emotiva de su trabajo.
-Así que muy agradecido por vuestro trabajo.

Esta entrada se escribio el Domingo, 10 marzo 10 2019 a las 11:46 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información