Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 7 abril 2019 - 11:27 am
Categoría: General

David Barbero

-Ayer estuve viendo en el Teatro Barakaldo de la obra ‘Partículas de luz’. Se trata de un cuento poético, bienintencionado, agradable, breve, con moraleja, sobre personajes entrañables.
-Una imagen poética interesante la proporciona el título al destacar las partículas de luz que colocaba en el aire la proyección de las películas en los cines de antes.
-Citemos los nombres de los responsables. El texto es de Luis Elizetxea. La dirección de Mireia Gabilondo. La producción de la compañía Vaivén se concreta en Ana Pimenta y Mónica Zumeta. El elenco está compuesto por Miren Gojenola, Mikel Laskurain, Ander Iruretagoiena y Ane Salvador. Además de otros muchos implicados en este trabajo
-Es de justicia destacar la labor de Naiel Ibarrola en las ilustraciones y el video. Su trabajo en la realización de las imágenes del comic que sintetiza el contenido de la obra tiene un gran mérito.
-Para dar una idea más completa de este espectáculo hay que aludir a su ritmo pausado, sus movimientos contenidos, su cuidado meticuloso y su construcción minimalista, casi a cámara lenta.
-También es preciso hacer referencia a la manifiesta intención de que el argumento no se quedara en la anécdota de dos ancianos de carácter contrapuesto que se encuentran en una residencia y logran dar la vuelta a sus vidas. Se introducen elementos históricos y alusiones ideológicas con la intención de conseguir una profundidad social e interpretativa de más transcendencia,
-Sin embargo, podría pensarse que existe un desequilibrio y hasta contradicción entre esos elementos. Estas alusiones pueden chirriar con el tratamiento de aparente ingenuidad, lentitud y cercanía que se da a los personajes y a la acción en forma de cuento.
-Especial choque puede producir que se quede como una mera anécdota la confesión de uno de los personajes sobre su venganza violenta hacia otros niños en el acantilado, relacionada con la guerra civil.
-Sobre la puesta en escena, quizá también se haya podido echar de menos un mayor aprovechamiento de las buenas imágenes del comic para no dejarlas casi como mero decorado de fondo. Una interacción dinámica con los personajes hubiera introducido agilidad, dinamismo, modernidad y riqueza visual.
-Por esa razón, los aspectos positivos más destacados en este espectáculo se refieren al propósito poético del mismo.

Esta entrada se escribio el Domingo, 7 abril 7 2019 a las 11:27 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información