Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 5 mayo 2019 - 12:12 pm
Categoría: General

David Barbero
-La producción y presentación, estos días en el teatro Arriaga de Bilbao, de ‘Dido & Aeneas’ hay que entenderla dentro del propósito de colocar a Bilbao en el circuito teatral europeo. Así lo expresó, hace ya unos años Calixto Bieito, al tomar posesión como director artístico de este teatro.
-Habría que precisar que se trata de uno de los circuitos europeos que presta especial atención a las artes escénicas. Sobre todo a las que tienen un fuerte componente musical. En él, están incluidas ciudades como Basilea, Zúrich, Hamburgo, Oslo, Estocolmo y otras más.
-No es ni mucho menos el primer espectáculo presentado en el teatro Arriaga con esta orientación y con este propósito. En estos años, se han ofrecido otros espectáculos llegados de esas ciudades. Y también se han producido aquí otros que participan de esos criterios. Algunos de ellos, creados bajo la supervisión directa del propio Calixto Bieito.
-Esta nueva manera de configurar y presentar los espectáculos con fuerte contenido musical tiene elementos complejos y variados. No se pueden sinterizar en una receta. Dentro de sus bases más destacadas, hay que colocar la fusión de varias manifestaciones artísticas, la interdisciplinariedad, la incorporación de elementos dramáticos, la provocación con acciones impactantes, la comunicación de fuertes emociones, la conmoción directa del público, la profundización en el significado oculto de los textos, la colocación de los intérpretes en situaciones límites, la escenificación de acciones violentas, a veces extremas…
-Se podrían añadir algunas más. Seguramente todas tienen un punto de vinculación con el deseo de no dejar indiferente al espectador. Hay que conmoverlo, impactarlo, quizá enfadarlo, por lo menos sorprenderlo, despertarlo, y provocar su debate.
-Esta línea de trabajo destaca el valor creador del director escénico por encima de otros oficios teatrales. Aunque la idea básica se presenta como una integración de todas las aportaciones.
-También hay que reconocer que esta línea de trabajo ha sido recibida, en ocasiones, como una banalización, un deseo gratuito de provocar, una pretensión de escandalizar o un afán de llamar la atención con juegos artificiales de escaso contenido.
-En el caso de ‘Dido & Aeneas’, la concepción global del espectáculo se ha encargado a Barbora Horakova Joli. Es una joven y muy emergente directora de escena. Es de origen checo, pero se mueve dentro de este circuito europeo. Ha trabajado frecuentemente con Calixto Bieito. Se puede decir que se ha formado con él. En el teatro Arriaga de Bilbao, es ya conocida porque ha participado en otros montajes.
-Dentro de este propósito, se pretende la incorporación de artistas y profesionales vascos a esta manera de hacer. Por esta razón, junto a los especialistas extranjeros, se prioriza la participación, sobre todo, de actores y actrices locales. Así, para llevar a cabo este montaje, Barbora ha recurrido al grupo de intérpretes que se están convirtiendo en habituales en las producciones de este teatro municipal.
-Quizá el cierre deseado de este proceso sea el momento en el que directores o directoras de aquí puedan asumir la responsabilidad de la creación integral del espectáculo siguiendo estos criterios.
-El aspecto más diferenciador del trabajo llevado a cabo por Barbora Horakova en ‘Dido & Aeneas’ ha sido la integración de la ópera de Henry Purcell con textos de Chistopher Marlowe. Un trabajo complejo, exigente de equilibrios y matizaciones demasiado delicadas. Eso ha llevado a la necesidad de fusionar el teatro y la ópera mediante la duplicidad de personajes o la creación de ambientes chocantes cuando no opuestos. Además, se han añadido elementos y acciones para provocar la consecución de los efectos antes indicados en los espectadores.
-Dentro del propósito general de incorporar a Bilbao en este circuito europeo de las artes escénicas, un objetivo esencial debe ser lograr la aceptación del público. La mayor asistencia a este tipo de espectáculos puede producir la sensación de que se está consiguiendo. De todos modos, por las reacciones de estos días, convendría que, en esta fase del proceso ‘educador’, los artistas ‘profesores’ no se dejaran llevar por las tentaciones antes señaladas de epatar, escandalizar o, llamar la atención sino potenciar todavía más los auténticos valores de fusión de las expresiones artísticas y la interdisciplinaridad de aportaciones para comunicar las emociones.
-En conclusión, este ‘Dido & Aeneas’ significa un paso más en la dirección marcada.

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