Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 17 agosto 2019 - 10:47 am
Categoría: General

DAVID BARBERO
Tras una primera mirada a las propuestas escénicas para la presente Aste Nagusia bilbaína, se puede decir que ofrece más novedades en el campo musical que en el teatral. Pero sería una imprudencia precipitarse en la valoración. Conviene dar tiempo al tiempo y comprobar in situ – es decir en el patio de butacas – la calidad y el interés de las obras que se presentan.
Los locales que más obras ofrecen siguen siendo el palacio Euskalduna y el Teatro Campos Elíseos. El teatro municipal, el Arriaga, mantiene su cuidado en elegir para estos días un buen musical.
Entre los teatros alternativos con programación habitual, sólo está abierto en estas fiestas, el Pabellón 6, que ofrece una de sus producciones. En este aparado, hay que señalar el arranque de la programación de la sala Cúpula con promesa de mantener esa continuidad. Es preciso señalar también la apertura festiva de otros locales, donde se van a ofrecer propuestas de interés con vocación innovadora. Sería injusto olvidar los numerosos espectáculos que se desarrollan en la calle.
MUSICALES
El teatro Arriaga ha sido el primero en inaugurar la temporada. Su elección se ha fijado en el que posiblemente sea el musical más emblemático. ‘West Side Story’, la obra maestra de Leonard Bernstein. En su escenario permanecerá casi un mes, con un destacado montaje.
El Palacio Euskalduna es quien ofrece más número de espectáculos musicales. Ya está en escena ‘La llamada’, de los emprendedores artistas polivalentes conocidos como los Javis. Su campamento de verano cristiano, llega a Bilbao después de una larga gira. También está ya programada ‘Álbum de zarzuela’, ocupando un hueco que el año pasado quedó vacío para muchos aficionados a este género lírico.
Pabellón 6 va a recuperar dentro de unos días una de sus producciones de mayor éxito. ‘Yo soy Pichichi’.
COMEDIAS
Tradicionalmente las comedias son el género más representado en las fiestas, por considerar que son las preferidas por el público en estas ocasiones.
Dentro de este género, y a la espera de que lleguen otras propuestas que completen la programación festiva, el público ya puede elegir entre las primeras ofertas.
‘Juntos’ es el título que ya está presente en el teatro Campos Elíseos. Es una comedia pero con un profundo contenido social. Trata de la dependencia, de las cargas familiares, de las personas consideradas diferentes. Sus protagonistas son Kiti Manver, Gorka Otxoa, María Castro e Inés Sánchez.
En el palacio Euskalduna, también han madrugado los protagonistas de ‘Puerta con puerta’. No les ha costado mucho porque son de aquí. Gurutze Beitia y Josu Ormaetxe. Presentan un vodevil muy divertido con aspiraciones reales de convertirse en alta comedia.
En la sala Cúpula del Teatro Campos, está ya representándose una producción muy local. Se trata de ‘¿Cómo hemos llegado a esto?’. Sus protagonistas son las muy conocidas actrices y actores Maribel Salas, Gemma Martínez, Gorka Mínguez y Michel Santamarina.
MONÓLOGOS
También las fiestas son propicias para la presentación de monólogos cómicos y satíricos. El más madrugador, fiel como todos los años a su cita festiva en el Teatro Campos Elíseos, ha sido Goyo Jiménez. El titulo es ‘Confusio’. Promete mucho porque es un recopilatorio de ‘lo menor de lo mejor’
Otro intérprete también habitual en el género unipersonal es Sinacio. Está ya en el palacio Euskalduna. Su espectáculo lleva en título de ‘Por fin solo’. Es muy posible que aluda a que, en las últimas ocasiones, ha venido acompañado de otros cómicos. En esta ocasión se presenta en solitario, acompañado solo de un pianista.

Esta entrada se escribio el Sábado, 17 agosto 17 2019 a las 10:47 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información